_

Pasión y Muerte. Auge y…¿Caída?

22 noviembre 2017

send email
print this page
La trianera corporación de Pasión y Muerte ha salido recientemente en los medios de comunicación por diferentes motivos. En los mentideros cofrades una sensación común con tintes de realidad: la hermandad está demasiado estancada.

Era principios la década de los 90, cuando en Triana surgía un grupo de de fieles que pretendían configurar una cofradía con personalidad de “hermandad de negro” en el viejo arrabal. Para ello querían recuperar las añejas advocaciones del Cristo de Pasión y Muerte y la Virgen del Desconsuelo; existentes y perdidas siglos atrás en el barrio. Ambas serían talladas por el prometedor imaginero José Antonio Navarro Arteaga. Tras un inicio en la Parroquia de la O y en los Padres Paules, el grupo de Fieles encontró cobijo en la Parroquia del Buen Aire donde ya existía una antigua imagen letífica que se añadió como titular a la incipiente Agrupación, adquiriendo pues también rango glorioso. Con el paso de los años, la imponente imagen del Crucificado empezaría a procesionar el Viernes de Dolores, en un austero paso de caoba y hachones realizando estación a Santa Ana con un cortejo silente.

Un jovencísimo Navarro Arteaga realizando en su taller la imagen del Cristo


Posteriormente, la Agrupación continuó su progreso, adquiriendo rango penitencial saliendo por primera vez con nazarenos el Viernes de Dolores de 2011. Poco tiempo antes, en las nuevas reglas se había configurado su estilo procesional, nazarenos de negro y ruán, excluyendo la estación penitencial a la Catedral de Sevilla, algo que para muchos ya hizo sospechar que no ayudaría a los intentos de crecimiento de la joven hermandad. También se aprobó el diseño de un paso de palio para la Virgen del Desconsuelo, del que se anunció su salida para 2010, sin embargo, poco o nada ha avanzado este proyecto, cuyo autor además se desvinculó de la hermandad al poco tiempo.

Boceto del paso de palio de la Virgen del Desconsuelo, aún sin realizar desde 2009


A pesar de su juventud y una aceptable opinión mediática, la hermandad entró desde entonces en una espiral de controversias internas que han provocado un apreciable estancamiento, tanto a nivel patrimonial como humano, con un descenso en el número de hermanos, algo reflejado en su estación de penitencia, en la que no llega a los 50 nazarenos. Hace unos días, el Correo de Andalucía reflejaba un descenso de 500 a 125 hermanos en la nómina, algo que desde aquí nos ha sido imposible contrastar.






¿Cuáles han sido los motivos de este estancamiento?


Es difícil buscar una única razón. Tras un origen prometedor con un proyecto muy singular en un barrio con unas raíces cofradieras muy fuertes, la falta de consenso en el camino a seguir ha provocado divisiones y conflictos que han casi “paralizado” a la corporación.

Si bien la entrada en la parroquia del Buen Aire ayudó sobremanera a la estabilidad de la corporación en sus inicios, ahora parece ser una de las causas del anquilosamiento de la misma. Sin duda, las características urbanísticas del edificio resultan inusuales para una cofradía. El Cristo de Pasión y Muerte se presenta en la iglesia y realiza la salida y entrada tumbado sobre la canastilla, teniendo que hacer una maniobra muy complicada y ciertamente antiestética en los momentos iniciales y finales de su recorrido. Algo similar ocurre con la salida de la Virgen letífica en su procesión gloriosa. Mucho se ha hablado de la necesidad de trasladarse a otra sede, bien para la salida procesional del Viernes de Dolores o de modo definitivo. A día de hoy, la negativa desde la corporación es tajante a la pregunta de abandonar la Parroquia. No son pocos los que consideran que un traslado a los cercanos Salesianos de Triana, significa un florecimiento de la hermandad, donde podría encontrar un germen de jóvenes hermanos en el célebre colegio.

El Viernes de Dolores, aunque por su escueto tamaño resulta un cortejo agradable de ver, ciertamente aún no ha encontrado un respaldo popular su transitar por las calles de Triana, que aparecen con muy poco público durante todo el recorrido, algo que no ayuda al crecimiento de hermanos y a la motivación de realizar la estación penitencial bajo el negro rúan. Tal vez la inclusión del paso de palio ayudaría a incrementar el número de personas en las calles, pero ese proyecto está totalmente paralizado en la actualidad.

La hermandad cuenta entre sus hermanos más antiguos, con el imaginero José Antonio Navarro Arteaga, autor de las dos imágenes. Sin embargo, la relación con la actual Junta de Gobierno es nula, con polémicas declaraciones desde ambos bandos, incluida la velada amenaza del artista de impedir procesionar al Cristo si éste seguía realizando la salida a la calle de una forma “peligrosa para la imagen”.


Titulares marianas de la corporación en sus cultos externos

En el mes de Septiembre, la hermandad realiza los cultos anuales a la Virgen gloriosa del Buen Aire, incluyendo una Vela que tuvo que ser suspendida este año. Si bien esta procesión cuenta con una apreciable participación de vecinos, tal vez se aleja del sentido austero originario de los fundadores de la corporación a inicios de los 90. Los cultos externos al Cristo de Pasión y Muerte y a la Virgen del Desconsuelo (Vía-Crucis y Rosario vespertino) no registran tampoco una alta participación.


Urge pues, una especie de “reseteo” en esta aún muy joven hermandad. Debe recuperarse la estabilidad y la cordialidad entre sus hermanos, y dirigir los esfuerzos a incrementar el patrimonio humano y material especialmente el Viernes de Dolores, donde la salida de la cofradía debe perder la sensación de “espectacularidad” que la rodea y adquirir unos cánones más habituales en nuestra ciudad y a ser posible con un paso de palio, cuyo proyecto lleva ya interrumpido casi 10 años.



http://elforocofrade.es/portal_cofrade_wp/2017/10/04/pasion-y-muerte-auge-ycaida/#iLightbox[gallery13021]/0

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.