_

Nuevos proyectos de orfebrería para la Hermandad del Rocío de Huelva

19 noviembre 2017

send email
print this page
a Hermandad del Rocío de Huelva continúa enriqueciendo y mejorando su patrimonio. En este caso, el de las insignias de su cortejo, que mostrará para la próxima peregrinación extraordinaria de 2018 importantes novedades en las banderas Asuncionistas y Concepcionistas, que renovarán sus astas y remates debido al mal estado en el que se encontraban, así como la realización de unos faroles de acompañamiento para ambas banderas.
Para este nuevo proyecto la junta de gobierno ha apostado por las mejores firmas del panorama artístico cofradiero: Javier Sánchez de los Reyes en el diseño y Juan Borrero para su realización en metal plateado. Un tandem perfecto que dará lugar a un conjunto personal y cargado de simbología.

Faroles

proyecto-orfebreria3Los faroles son rectos y de formato alargado, ochavados, con cuatro caras de cristal y las ochavas en plata. El asta es de madera barnizada con terminaciones o tramos repujados en ambos extremos de ésta, justo debajo de la cabeza del farol y cercano a la contera. En el tramo repujado más cercano al farol figuran motivos entresacados del escudo de la ciudad de Huelva (torre, ancla y árbol) y el lema de la ciudad en una cinta dispuesta en sentido helicoidal; “PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA”.
El tramo más próximo a la contera se individualiza según sean los que acompañen a cada insignia; los de la bandera Asuncionista presentan, en el mismo ritmo helicoidal diversas flores, predominando las rosas, flor que se asocia con la Asunción, con la antífona “ASSUMPTA EST MARIA IN CAELUM, GAUDENT ANGELI, LAUDANTES BENEDICUNT ANGELI”. En los de la bandera Concepcionista, figuran azucenas, flor que se asocia con la Inmaculada, y el texto “TOTA PULCHRA EST MARIA ET MACULA ORIGINALIS NON EST IN TE”.
El formato cuadrangular de la cabeza se ha escogido por su elegancia y su comodidad a la hora de manipularlo o almacenarlo, sin demasiados salientes, volutas, abombamientos o perillas, habida cuenta del carácter de la Hermandad y la celebración de la romería del Rocío en la Aldea, distinta en todo caso a una Cofradía de penitencia o de gloria al uso. Un gollete con cuatro pequeñas ménsulas da paso al cuerpo mismo del farol, personalizándose cada pareja en las ochavas; rosas y otras flores en los de la bandera Asuncionista y azucenas en los de la bandera Concepcionista.
cristal
Detalle del cristal de los nuevos faroles de acompañamiento/ Hdad. de Huelva.
El cristal aparece enmarcado por un arco de medio punto, y sobre ese cuerpo aparecen cuatro cresterías por cada cara, con el monograma Mariano calado, y cuatro volutas o ménsulas aéreas que se unen en un resplandor donde figura la Paloma del Espíritu Santo.

Astas

proyecto-orfebreria4
El diseño de las astas, con tubos repujados, seguirá la misma línea del tramo inferior de los faroles, donde figurarán las mismas flores que hemos citado en los faroles para cada misterio, y los textos siguientes; en el asta de la bandera Asuncionista, “FUE LLEVADA  AL CIELO EN CUERPO Y ALMA, DONDE FUE CORONADA DE HONOR Y DE GLORIA Y EXALTADA SOBRE LOS COROS DE ANGELES Y SOBRE TODAS LAS CRIATURAS”,  sacado del solemne voto y juramento de la Asunción de la Virgen que hizo nuestra Hermandad, junto a la Sacramental de Pasión, la Cinta, la Vera+Cruz y la Merced, en la Parroquia de San Pedro, el 19 de agosto de 1906, 44 años antes de que la propia Iglesia proclamara la Asunción de la Virgen como Dogma de Fe.
proyecto-orfebreria4
En cuanto a la Concepcionista, el asta recoge un fragmento de la Solemne Definición dogmática de la Inmaculada Concepción de la Virgen María en 1854 por parte de Pío IX; “LA BEATISIMA VIRGEN MARIA FUE PRESERVADA INMUNE DE TODA MANCHA DE LA CULPA ORIGINAL EN EL PRIMER INSTANTE DE SU CONCEPCION, POR SINGULAR GRACIA Y PRIVILEGIO DE DIOS”.
En el remate figura la portada principal de la Iglesia de la Concepción de Huelva, lugar donde residió la Hermandad algunos años a finales del siglo XIX, con una pequeña imagen de la Inmaculada y el halo de 12 estrellas.

http://www.larebujina.es/nuevos-proyectos-orfebreria-la-hermandad-del-rocio-huelva/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.