_

Monte-Sión responde ante la denuncia interpuesta en Palacio por el estado de las cartelas

11 noviembre 2017

send email
print this page
La Hermandad de Monte-Sión ha emitido un comunicado para aclarar el asunto que concierne, a la actuación que se ha llevado a cabo en las cartelas del paso de misterio de la Sagrada Oración en el Huerto de Nuestro Señor Jesucristo, que venía precedida de una denuncia interpuesta por un hermano de la corporación en el palacio arzobispal.

La junta de gobierno que preside Manuel Soto ha hecho público el escrito, ya que la queja presentada por el hermano llevaba adjunto un informe de 14 líneas del restaurador Gutiérrez Carrasquilla, desaconsejando cualquier intervención sobre las piezas ya que este dossier “carece de toda legitimidad técnica y no está sustentado en criterios especializados”. Además, añade la entidad que el restaurador “basa su informe en el ‘conocimiento’ que le traslada el denunciante sin acreditar presencialmente el estado de las cartelas ni conocer los motivos por los que de forma diligente la junta de gobierno tuvo en consideración el encargo de los trabajos a David Segarra“.

Con todo ello, la corporación del Jueves Santo expone en el escrito cinco puntos, entre los que destacan un informe detallado del plan de actuación llevado a cabo por Segarra sobre las cartelas del misterio.






El informe de David Segarra

En él, se hace una descripción histórico-artística de las obras destacando que “la policromía original, corazas y cascos alternan el oro fino con la plata fina (u oro blanco fino) mientras que en la actual solo predomina el oro, originalmente los relieves poseían más definición y maestría en el rascado del estuco de los rostros, manos, paños, elementos arquitectónicos, etc. Pero sobre todo, la riqueza en la elaboración ornamental de los estofados y la destreza de la policromía, aspectos de los que carece claramente la actual policromía y que Buiza bordaba”. Finalmente, hace referencia a ciertos “detalles de nivel técnico/artístico que han degenerado estas piezas tras la retirada de su capa de preparación y policromía original y que tras su nueva aplicación en la intervención del año 1986 por un artesano no cualificado” causa que ha ocasionado la situación actual.

https://denazaretasevilla.com/2017/11/10/monte-sion-responde-ante-la-denuncia-interpuesta-en-palacio-por-el-estado-de-las-cartelas/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.