_

Los 10 hitos de Manolo García como hermano mayor de la Macarena

13 noviembre 2017

send email
print this page
La Macarena celebra elecciones el 12 de noviembre donde optan dos listas para dirigir los próximos cuatro años de la hermandad. Comicios que despedirán, tras ocho años al frente de la corporación, a Manuel García. Histórico del arco, su figura ha focalizado los dos últimos mandatos de esta cofradía que cambiará de etapa a partir de mañana. Ocho años, aquí resumidos.
Esperanza Macarena en la Plaza de España / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUUEZ
Esperanza Macarena en la Plaza de España / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUUEZ

1. El cincuenta aniversario de la coronación

La estampa de la Macarena en la Plaza de España quedará grabada en la memoria colectiva de Sevilla. En Mayo de 2014 se celebró el cincuentenario de la coronación con una semana irrepetible, desde su traslado de ida, pasando por el multitudinario besamanos en el Sagrario y el triduo en la Catedral y finalizando con el regreso extraordinario e histórico.
La Macarena en besamanos

2. Más de un 220% en el aumento de la Asistencial Social

La hermandad ha desplegado todas sus fuerzas en el plano de la Caridad. Desde los 180.000 euros presupuestados para la Asistencia Social en el mandato anterior a García, el dinero entregado para caridad alcanza ahora los 400.000. Estos números se han visto incrementados gracias al trabajo de estos últimos cuatro años de José Antonio Fernández Cabrero al frente de esta sección de la corporación
Nazarenos de la Macarena saliendo en la Madrugada
Nazarenos de la Macarena saliendo en la Madrugada

3. Crecimiento exponencial de hermanos

La Macarena cuenta a hoy con una nómina que ronda los 14.500 hermanos. Es la más numerosa de Sevilla y ha vivido en estos ocho años un importante crecimiento exponencial. Al comienzo del primer mandato de García, 12.000 personas engrosaban las listas. A ello se suma la expansión de la marca «Macarena» en muchas partes de España y el mundo, fomentando la creación de hermandades que llevan este nombre.
La Macarena en el Estadio Olímpico / JAVIER COMAS
La Macarena en el Estadio Olímpico / JAVIER COMAS

4. La Macarena en el Estadio Olímpico de la Cartuja

Fue en Septiembre 2010. La Esperanza presidió, en el Estadio Olímpico de la Cartuja, la misa por la beatificación de Madre María de la Purísima. Fue un hecho histórico que dejó estampas irrepetibles por lugares por los que nunca transitó una cofradía. La hermandad puso todo su empeño en que la imagen participara de este acontecimiento que quedará imborrable en la historia de la ciudad.
El Señor de la Sentencia, portada del anuario de la Macarena de 2013
El Señor de la Sentencia, portada del anuario de la Macarena de 2013

5. Mejora en las líneas de comunicación

Los tiempos han cambiado en estos ocho años y la hermandad ha sabido avanzar conforme a las necesidades comunicativas. Durante el primer mandato y gracias a la gestión de su entonces mayordomo, Pedro Bohórquez, la hermandad ha actualizado toda su área digital; sumándose a la creación de la revista «Esperanza Nuestra», que sustituyó a los boletines ordinarios.
v
El cartel de Laffón, en un azulejo en el atrio de la Macarena

6. Creación de una pinacoteca con firmas de primer nivel

Otro de los aspectos a destacar está en sus paredes. La hermandad ha reunido en los últimos años una pinacoteca con firmas de primer nivel gracias a la gestión del pintor Ricardo Suárez. La obra de Carmen Laffón es ya todo un símbolo de la pintura macarena, donde se han sumado nombres como José Luis Mauri, Ignacio Tovar, Antonio Gracia, Félix de Cárdenas o Guillermo Pérez Villalta, entre otros.
El palio de la Macarena restaurado / M. J. RODRÍGUEZ RECHI
El palio de la Macarena restaurado / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

7. Impulso en la restauración del patrimonio

En estos últimos ocho años la Macarena ha incrementado su apuesta por la restauración del patrimonio. Desde la revisión continúa de las imágenes titulares, pasando por los grandes proyectos de la hermandad, por los talleres  han pasado piezas como el manto de tisú, el techo de palio y las bambalinas, tocas de sobre manto o enseres de la cofradía.
Detalle de la saya de «Los Homanajes» de la Macarena / HDAD. MACARENA

8. Enriquecimiento del patrimonio

Dentro de la fuerte apuesta en el impulso de la priostía en estos últimos años, la Macarena ha continuado estrenando nuevas piezas que han enriquecido su patrimonio, la mayoría donada por devotos. Por el museo y las vitrinas pasan ahora obras como la túnica malva del Señor de la Sentencia, la saya de Charo Bernardino estrenada en el Sagrario o la Saya de «Los Homenajes» de Jesús Arco y Álvaro Abril.
Los veteranos de la Macarena en el besamanos / FOTO: Cristina Paradas.
Los veteranos de la Macarena en el besamanos / FOTO: Cristina Paradas.

9. Impulso del programa de veteranos

Este ambicioso proyecto iniciado por Juan Ruiz ha alcanzado altas cotas de valoración en el mundo de las hermandades en los últimos años. La atención por el hermano veterano en la Macarena contempla un plan de dedicación sin parangón en el ámbito de la iglesia sevillana, impulsado desde la Asistencia Social.
Obras en el atrio de la basílica de la Macarena. / J.M. SERRANO.

10. La gran remodelación de la basílica

En otro proyecto iniciado en el mandato de Juan Ruiz, Manolo García ha ejecutado las grandes obras de la basílica que pasan por la reforma del atrio, de la capilla chica, del camarín de la Esperanza o de la restauración de todas las pinturas del templo, entre otras. En la actualidad, la hermandad está acometiendo la reforma de la casa de hermandad.
http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/los-10-hitos-manolo-garcia-hermano-mayor-la-macarena-119317-1510409811.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.