_

La tradición del rosario de la aurora en Huelva

02 noviembre 2017

send email
print this page
1-2. El coro de campanilleros de Aracena en el interior de la parroquia y en uno de los puntos de la localidad serrana en los que se detienen a cantar.  3-4. El coro de campanilleros del pueblo de Fuenteheridos en un ensayo y en plena actuación en una calle de la localidad.El canto de los campanilleros y el rosario de la aurora son una de las tradiciones más antiguas y queridas en Aracena. Además en otros pueblos de la comarca como Fuenteheridos, Corteconcepción o Galaroza, entre otros, también existe un grupo de campanilleros que cantan en la madrugada del sábado al domingo del mes de octubre a los fieles para que vayan a la misa del rosario.

El pasado fin de semana ha sido la última oportunidad en casi todos los pueblos para escucharlos, aunque el sábado 11 de noviembre será el V encuentro de coros de campanilleros en la iglesia del Espíritu Santo de Fuenteheridos.








EL 11 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA EN FUENTEHERIDOS EL ENCUENTRO DE CAMPANILLEROS

En el caso de Aracena salen casi toda la noche. En concreto empiezan sobre las tres de la madrugada a recorrer rincones, barrios y calles de la localidad hasta las seis y media, cuando hacen el rosario de la aurora junto a la Hermandad, en el que igualmente cantan como también lo hacen durante la misa que comienza a las siete y media.

En Fuenteheridos han salido también cada madrugada del sábado al domingo, pero al ser el pueblo más pequeño repiten prácticamente los mismos puntos y sitios. Hacen una especie de vuelta por el pueblo y paran en diferentes lugares que tienen un porqué para el grupo y a quiénes le cantan o según a qué en cada momento.

Por ejemplo realizan paradas próximas a la iglesia con cánticos a la Patrona, la Virgen de la Fuente, a miembros activos que esa noche no han podido salir, al pueblo, o hasta el mismo coro. El pasado sábado comenzaron a la una de la madrugada desde la Plaza del Coso y estuvieron unas tres horas recorriendo todo el pueblo. En parte acompañados de algunos vecinos y otros con la gentileza de ofrecerles un aguardiente, anís o hasta tarta y dulces para el camino.

En Aracena tras siglos de historia la tradición no se pierde y el coro de campanilleros (hace años que sólo existe uno pero llegó a haber hasta tres), tiene el futuro asegurado al mezclar veteranía y juventud con unos treinta componentes. Hay miembros del coro de campanilleros que incorporan a sus hijos y hasta nietos para que los jóvenes sientan desde pequeños esta bonita tradición. En esta ocasión como en 2016 han salido cinco noches, incorporando por primera vez incluso los nuevos barrios de Aracena.

El momento más concurrido ha sido el rosario de la aurora, una tradición perdida en otros pueblos en la que el coro canta con la Hermandad que acompaña de forma corporativa y el pueblo, en su mayor parte mujeres, reza junto al cura párroco. Tiene una duración de una hora y comienza a las seis y media de la mañana.

http://www.huelvainformacion.es/vivir_en_huelva/BtradicionB-rosario-aurora_0_1186681847.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.