_

'La Semana Santa de la Transición' se presenta el jueves en Caja Rural

22 noviembre 2017

send email
print this page
La sede en la Plaza de La Magdalena de la Fundación Caja Rural acoge este jueves la presentación del nuevo libro del historiador Manuel Jesús Roldán, 'La Semana Santa de la Transición (Sevilla 1973-1982)', editado por el paseo, en un acto que contará con la intervención de Paco Robles, Álvaro Pastor y Juan Miguel Vega.

"Son escenas de un pasado reciente. Una galería de imágenes que se han convertido en Historia casi sin darnos cuenta, con esa lentitud amarillenta que se esconde tras las crónicas de todos los ayeres. Un coche Dodge volando por los aires. Carreras ante policías uniformados de gris. Un dictador anciano cargado de tubos agonizando en la cama de un hospital. Pero también el incendio de la capilla del Patrocinio que redujo a cenizas la Virgen que tallara Cristóbal Ramos. Las primeras cuadrillas de hermanos costaleros. El tránsito de Los Gitanos por una carrera oficial prácticamente vacía, tal como la plasmó el fotógrafo checo Josef Koudelka en un trabajo para la agencia Magnum"...





Son algunos de los episodios que se mueven, agitan y vibran en el libro de Manuel Jesús Roldán. Se trata de la crónica -nunca realizada hasta ahora- de unos años convulsos en la historia de la gran fiesta de la capital hispalense, los que van desde el atentado de Carrero Blanco, hermano efectivo de la cofradía de Pasión, hasta la victoria electoral del PSOE, la celebración del Mundial de fútbol y la visita del Papa Juan Pablo II. "En el periodo de tiempo elegido, los cambios en la Semana Santa de Sevilla fueron vertiginosos, como la evolución de las mentalidades, de las ideas políticas o de la economía y la sociedad de la época", señala el autor.

El relato ofrece al lector un panorama histórico y sentimental sobre cómo se desarrolló y transformó una fiesta tan singular en un periodo crucial de la historia reciente. Así, contra todo pronóstico, los nuevos tiempos catapultaron la Semana Santa hacia la masiva manifestación religiosa, popular y turística que es en la actualidad, sacándola de la escasez y del encorsetamiento que vivió durante el franquismo. Los primeros indicios de revitalización de una Semana Santa pobre, anclada en modestas cifras y carestía de medios, se produjeron en esas fechas, cuando se constató el primer boom de participantes en los cortejos y de público en las calles.

"Son líneas que se plantean como un gran cronicón que permita dar a conocer y rememorar un tiempo en el que convivieron las pegatinas del recién legalizado PCE con los lacitos moradas en la solapa como recuerdo de una hermandad, en el que se podía rematar el Sábado Santo en la plaza de San Lorenzo o en un cine de películas 'S'", señala Manuel Jesús Roldán. Su narración ágil, fina y de vocación divulgativa está arropada por más de cien fotografías -algunas inéditas y de una calidad asombrosa- extraídas de los archivos de Jesús Martín Cartaya, Juan Antonio Rodríguez Vicente, José Manuel Holgado Brenes y del periódico ABC de Sevilla, así como las imágenes ya mencionadas que Josef Koudelka tomó en el año 1973 para la agencia Magnum.

http://cadenaser.com/emisora/2017/11/21/radio_sevilla/1511272449_497771.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.