_

La Leyenda desmentida de María Santísima de Gracia y Amparo de Córdoba

13 noviembre 2017

send email
print this page
La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo, María Inmaculada y San Francisco Javier, conocida popularmente como Los Javieres, celebra durante este fin de semana el Solemne Besamanos a María Santísima de Gracia y Amparo. Con tal motivo, el equipo de priostía de la corporación de la Calle Feria ha dispuesto un elegante atar efímero presidido por la dolorosa que se halla vestida con un gusto exquisito y ante la que ha acudido nuestro compañero Benito Álvarez para dejar testimonio de ello, con este excelente reportaje.

Esta imagen de Dolorosa sevillana es obra de Fernández-Andes del año 1945, a resultas de un encargo realizado por el Rvdo. Padre D. José Luis Díez S.J. y es protagonista de una leyenda que circula por Sevilla desde prácticamente su llegada a la hermandad. Según afirma la "leyenda", la talla fue realizada con destino a la Hermandad de San Roque para sustituir a la Virgen de Gracia y Esperanza de la Hermandad de San Roque, destruída el 18 de julio de 1936, lo que explica el nombre de Gracia grabado en su espalda, pero al constituirse años más tarde esta Cofradía de Los Javieres se incorporó a su patrimonio devocional, por lo que le fue completada su advocación incluyéndole el nombre de Amparo.

Según afirman los defensores de esta teoría, la Hermandad de San Roque la habría rechazado por no quedar satisfechos con el trabajo realizado. El documento anexo, el contrato en el que el Padre Diez encarga la dolorosa al escultor Fernández-Andes por una cantidad de 5000 pesetas contradice esta teoría. Sea como fuere, durante los primeros años de su Hermandad esta talla de Virgen procesionó en el paso de Misterio por falta de medios para hacerse con su propio palio, y así salió a los pies del Crucificado durante los años 1969 a 1979, configurando ambas imágenes la clásica estampa del Stabat Mater, de honda tradición religiosa. Salió bajo palio por vez primera en el año 1980.


http://gentedepaz1940.blogspot.com.es/2016/11/la-leyenda-desmentida-de-maria.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.