_

La imagen más estremecedora de la Oración en el Huerto de Córdoba

09 noviembre 2017

send email
print this page


Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto./Foto: Víctor Olivencia

“Y se le apareció un ángel del cielo que lo animaba. En medio de su angustia, oraba con más insistencia. Y le bajaba el sudor a goterones, como de sangre, hasta el suelo. Y levantándose de la oración, fue hacia sus discípulos, los encontró dormidos por la pena, y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos y orad, para no caer en la tentación”. Estos versículos del Evangelio de Lucas encuentran su representación estética cada Semana Santa, cuando los diferentes misterios de la geografía cofrade reproducen la impactante escena de la Oración en el Huerto.
Una de las imágenes del Señor en dicho trance se halla en Córdoba. Y es que la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto es una de las más expresivas de la Semana Santa de la capital. Acompañado por el Ángel que realizara José Antonio Navarro Arteaga, en los próximos años el misterio recuperará las figuras de los apóstoles durmientes, a los que hace referencia el pasaje bíblico. Antes de que ello suceda, el conocido fotógrafo cofrade, Víctor Olivencia, ha dejado constancia gráfica del actual misterio. Si bien, como acostumbra, lo ha hecho de una forma muy especial.
Olivencia ha regalado un trasfondo distinto de la escena. Así, el autor de algunas de las instantáneas más personales de la Semana Santa ha conseguido captar el trasfondo estremecedor de la conversación mística, entre el Señor y el Ángel. Con las sombras del Huerto de los Olivos sobre la pared, la imagen deja el sustrato permanente de la historia de la salvación, vivida por un pueblo con una profunda raíz devocional. Y ello, gracias a la disposición que siempre ofrenda a Córdoba la elegante hermandad de San Francisco.

La silueta de Jesús Rescatado a su paso por la calle de los Frailes./Foto: Víctor Olivencia

La foto del Rescatado
No es la primera vez que el fotógrafo consigue ir más allá de lo convencional. Y es que en 2016, con motivo de la salida extraordinaria de la hermandad del Rescatado, otra imagen iba a retomar el peso de la historia. La instantánea de Olivencia a la huella de Jesús Rescatado refrendaba el gusto por una escena que no dejaba indiferente al espectador, sino que aportaba al mismo una reflexión propia de cualquier trabajo pictórico. El escenario captado, la calle de los Frailes, el contraluz sobre la pared blanca, los barrotes del balcón que asoman a la derecha y la silueta, que ganaba profundidad en su claroscuro, de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado conseguían una composición que trasladaba a la tradición e historia de una de las grandes devociones cordobesas.
La rotulación de la calle de los Frailes, que debe su nombre a los Padres de Gracia, aumentaba la simbología de una fotografía introspectiva que abundaba en la historia de un enclave donde, durante prácticamente cuatro décadas del siglo pasado se encontró el Hospitalito de San Andrés o Casa de las Viejas, mientras que su primera denominación fue la de Empredrada y, posteriormente, fue conocida como calle de los Ciegos.

http://www.lavozdecordoba.es/religion-y-cofradias/2017/07/24/imagen-estremecedora-huerto/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.