_

La cofradía más antigua

25 noviembre 2017

send email
print this page
No hay nada más antiguo en la Semana Santa de Sevilla como el Lignum Crucis de Vera Cruz o la Santa Espina del Valle. Elementos que, según la tradición, estuvieron presentes durante la Pasión de Cristo hace más de 2000 años. Al margen de estos símbolos, la Semana Santa sevillana se ha curtido durante siglos de obras patrimoniales que, en algunos casos, se mantienen intactas al tiempo. Las modas, los gustos, las calamidades no han podido apartarlas de los cortejos penitenciales y, cada año, salen cumpliendo su función para la que fueron concebidas hace siglos. Que estos elementos perduren fortalece la historia de la Semana Santa, su aroma, el polvo con el que fue hecha. Imaginemos, en estas páginas, que lo más antiguo que el tiempo ha legado formara parte de un único cortejo.

La Cruz de Guía: Carretería

La cruz de guía de la Carretería es la más antigua de cuantas procesionan en la Semana Santa de Sevilla. Data del año 1700. Es de madera de caoba forrada con motivos vegetales, placas de plata con un INRI y el escudo grabado en su cruceta. Su estreno se produjo en el año en el que accedió al trono de España el primer Borbón, Felipe V, duque de Anjou.
Cruz de guía de la Carretería / J. J. ÚBEDA
Cruz de guía de la Carretería / J. J. ÚBEDA







La imagen de Cristo: Vera Cruz

Aunque no está documentado, podría decirse que el Cristo de la Vera Cruz es el más antiguo de cuantos procesionan en Semana Santa. Data de la primera mitad del siglo XVI, de rasgos goticistas, lo vinculan al círculo de Roque Balduque, en especial al escultor Antón Vázquez. Sus proporciones coinciden con la antigua costumbre mediante el cual era portada por un único hermano o sacerdote y, en su caso, ayudado éste por otros dos con sedas horquillas que sustentaban el patibulum.
Cristo de la Vera Cruz / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Cristo de la Vera Cruz / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

El paso de Cristo: Gran Poder

El conjunto de canasto y respiraderos más antiguo que se conserva pertenecen a la gubia de Francisco Antonio Gijón. El canasto de mayor antigüedad que procesiona en la Semana Santa hispalense es el que el mencionado autor realizó para el Señor del Gran Poder en 1688 y que no culminó hasta 1692. Gijón es considerado el “padre” de esta manera de concebir los pasos barrocos a modo de “retablos itinerantes”. A su mano pertenece, también el respiradero más longevo, del paso del Cristo del Amor.
Paso del Señor del Gran Poder / LUIS MANUEL JIMÉNEZ
Paso del Señor del Gran Poder / LUIS MANUEL JIMÉNEZ

La túnica: San Isidoro

El Cristo de las Tres Caídas de la hermandad de San Isidoro continúa alternando en su salida procesional el uso de su túnica más primitiva, la más antigua de todas las cofradías. La bordó Francisco de Saavedra en 1718, en oro sobre terciopelo granate, y constituye uno de los tesoros más desconocidos de la Semana Santa.
Jesús de las Tres Caídas de San Isidoro con la túnica más antigua de la Semana Santa / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Jesús de las Tres Caídas de San Isidoro con la túnica más antigua de la Semana Santa / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

La Banda de Cristo: La Centuria Romana Macarena

En ningún caso con el repertorio, la calidad y el número de componentes de cómo la conocemos ahora, pero parece que la Banda de la Centuria Romana debió estar ligada desde sus inicios a la creación de los propios “Armaos” que comenzaron a desfilar en el cortejo macareno a partir de 1658. Por aquel entonces serían escasos músicos que entonarían sones lastimeros para anunciar la llegada del paso de la Sentencia. Por tanto, a día de hoy, sería la formación musical más antigua de la ciudad.
Centuria Romana Macarena en una estampa de principios del siglo XX
Centuria Romana Macarena en una estampa de principios del siglo XX

La imagen de Virgen: La Soledad de San Lorenzo

Aunque no esté documentada, a todas luces, parece que la Soledad de San Lorenzo es la Virgen más antigua que procesiona en la Semana Santa sevillana. Pese a las restauraciones, la talla conserva los rasgos arcaicos comunes a las tallas marianas de mitad del siglo XVI. Lo delata su carácter frontal, su expresión hierática, la caída de párpados y el cuello sin anatomizar.
Soledad de San Lorenzo / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Soledad de San Lorenzo / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ







El palio: El Valle

En los primeros años del siglo XVII la hermandad de la Antigua y Siete Dolores encargó un palio para su dolorosa. Con la mencionada cofradía extinguida, la corporación del Valle lo adquirió en 1806. Las bambalinas están bordadas en oro con la técnica de hojilla sobre terciopelo granate y simbolizan una síntesis del Misterio Pascual de Cristo. En la actualidad, hay una corriente de opinión en la hermandad partidaria de su sustitución por su deficiente estado. Una decisión tan compleja como controvertida.
Palio del Valle
Palio del Valle

El manto: Montserrat

La Virgen de Montserrat posee el manto más antiguo entre los que salen a la calle durante la Semana Santa. Su dibujo original lo trazó en 1865 el taller de Patrocinio López. Fue estrenado al año siguiente, profusamente bordado en oro sobre terciopelo francés azul. Los bordados reproducen el gran collar de la Orden de Carlos III. Sobre este figura, una guardilla de grandes hojas vegetales y la reproducción del Toisón de oro. El centro de la obra está salpicado de castillos y leones, flores de lis y cruces de Calatrava, símbolos respectivamente de la Casa Real Española, de los Duques de  Montpensier y de la Orden de Calatrava a la que estuvo vinculada la corporación.
Manto de la Virgen de Montserrat / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Manto de la Virgen de Montserrat / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

La Banda de Música: Sinfónica Municipal de Sevilla

La hermandad del Santo Entierro tiene en su cortejo a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Es una de las formaciones musicales más antiguas de España, fundada en torno a 1850 con el nombre de Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando. Aunque durante años acompañó a varias cofradías, su participación en la Semana Santa ha quedado reducida a la procesión del Santo Entierro en cuyo cortejo también se suma una importante representación de la ciudad encabezada por la Corporación Municipal.
Banda Municipal de Sevillqa / LUIS MANUEL JIMÉNEZ
Banda Municipal de Sevillqa / LUIS MANUEL JIMÉNEZ

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/la-cofradia-mas-antigua-96600-1468455106.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.