_

Hisopo

04 noviembre 2017

send email
print this page
Santa Marta, en la capilla de la hermandad, porta en su mano derecha el hisopo. / J. M. CabelloEl hisopo es el atributo más característico de Santa Marta junto al acetre. Se trata de un utensilio de metal que usan los sacerdotes para esparcir agua bendita al bendecir un objeto o lugar y consiste en una bola hueca agujerada y provista de mango. El acetre, en la acepción que nos interesa, es el caldero o cubo pequeño donde se deposita ese agua. Ambos elementos están asociados de forma inequívoca a la iconografía de la sagrada imagen hasta el punto que se representa a la santa de Betania portándolos en cada mano. Ese conjunto se puede contemplar durante todo el año en la capilla que la hermandad del Traslado al Sepulcro del Señor de la Caridad, la Virgen de las Penas y Santa Marta posee en la iglesia de San Andrés.

El hisopo es uno de los símbolos de la cofradía del Lunes Santo y ello se puede apreciar en detalles como su presencia en el escudo de la corporación, en el lado derecho, junto a los atributos de San Bartolomé o en la insignia dedicada a la Titular de la hermandad: una bandera verde con una tonalidad oscura y los citados elementos bordados en oro. También la primitiva imagen gloriosa que posee Santa Marta en su casa de hermandad presenta esa tradicional estampa.






Tan relacionados están estos elementos con la patrona de la hostelería que, como curiosidad, aparecen en el escudo cuartelado de la localidad pacense de Santa Marta de los Barros.

En Semana Santa, la imagen cambia el hisopo y el acetre por los clavos de Cristo –la Virgen porta la corona de espinas– y durante el besamanos con motivo de su festividad, el 29 de julio, porta ambos elementos en su mano izquierda.

La imagen de Santa Marta procesiona en otros puntos de Andalucía en misterios que representan el mismo pasaje evangélico que el de Sevilla, el del traslado inerte del cuerpo del Señor, e incluso en procesiones de gloria como en el caso de Jerez. En este último caso sí aparece con los citados atributos.

El Evangelio de San Juan también menciona el hisopo cuando relata que, durante la crucifixión de Jesús, «un soldado, habiendo empapado en vinagre una esponja y atándola a un hisopo, la presentaron a su boca».

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.