_

El vía crucis diocesano de Cádiz tendrá que cambiar de día por un concierto

15 noviembre 2017

send email
print this page
Imagen de la plaza de la Catedral durante el vía crucis diocesano de 2011.La organización del vía crucis diocesano anunciado por el Obispado para 2018, con motivo del 750 aniversario del traslado de la sede episcopal a Cádiz, ha sufrido su primer obstáculo. La fecha inicialmente prevista y anunciada, el sábado 30 de junio del año próximo, va a tener que modificarse. Y el motivo no es el impedimento de los participantes ni la agenda religiosa ni nada de eso; un concierto previsto ese mismo día en el Muelle ha obligado a la Iglesia a actuar y a tomar la decisión de variar la fecha de la celebración religiosa.

Hace apenas diez días, se anunciaba que el artista español Manolo García actuaría el 30 de junio en el recinto portuario que estos últimos años se está utilizando como escenarios de diversos eventos musicales a lo largo del verano. La información publicada por la empresa NSMFest S. L., organizadora del ciclo Música del Mar (que trajo el pasado verano a Manuel Carrasco, Leiva o el tributo a Queen) chocaba de lleno con el vía crucis diocesano, sobre el que a principios de julio el propio obispo dio a conocer que se celebraría ese día 30.






La organización de este acto religioso venía trabajando en una carrera oficial que precisamente iba a recorrer Nueva, San Juan de Dios y Pelota para finalizar en la Catedral. Itinerario que se vería claramente afectado por el ruido generado por la música en el interior del puerto, coincidiendo además en horario ambos eventos.

Es por este motivo por el que el Obispado ha decidido que finalmente no se celebre el 30 de junio. Un revés importante que se quiere solucionar a la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta que ya había excursiones y cofrades que habían empezado a hacer las primeras reservas hoteleras y de alojamiento para ese fin de semana con el que se despide junio y comienza julio.

De cara a la nueva fecha, los organizadores del vía crucis están a la espera del encuentro que en los próximos días mantendrán con el alcalde de la ciudad, José María González, para solicitar la implicación o colaboración municipal con este acto extraordinario que reunirá en Cádiz a imágenes y pasos procesionales procedentes de toda la diócesis. Precisamente por este hecho, muy poco común pese a que ya se dio en Cádiz en 2011 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, se entiende desde el Obispado que la celebración del vía crucis no debe coincidir con ningún otro evento de calado en la ciudad; entre otras cuestiones, porque se prevé que la presencia de público ese día en torno a la procesión extraordinaria se cuente por miles de personas (con los problemas de seguridad o de tráfico que puede acarrear y del que existen los precedentes de hace seis años).

En principio, desde la organización del vía crucis diocesano se piensa ahora en el sábado 16 de junio como día de celebración, ya que el sábado anterior a la fecha prevista coincide también la celebración de la popular fiesta de los Juanillos -que no se quiere entorpecer ni que la quema de los exornos entorpezca el normal desarrollo del vía crucis- y todo lo que sea posterior a ese 30 de junio se entiende más complicado de cuadrar por cuanto comienzan las múltiples actividades veraniegas.

A la espera, por tanto, de confirmar en los próximos días, la procesión de quince cofradías de la diócesis por las calles de la ciudad se perfila ahora para el sábado 16 de junio. En concreto, está anunciada la presencia de media docena de pasos de la propia capital (los misterios del Prendimiento, Columna, Humildad y Buena Muerte, además del Resucitado de San Francisco y el palio de Dolores de Servitas), dos de la vecina localidad de San Fernando (los misterios del Huerto y de Afligidos), otros dos de Chiclana (el Amor y el Perdón); y el Cautivo de Algeciras, la Humildad y Paciencia de San Roque, el Nazareno de Medina Sidonia, el Gran Poder de La Línea, la Vera-Cruz de Puerto Real y el Santo Entierro de Conil. Cada uno de ellos representará uno de los pasajes del vía crucis de San Juan Pablo II (al que se añaden una reflexión a la Dolorosa y una decimoquinta estación para la Resurrección).

La mala suerte de la agenda cofrade extraordinaria

No están teniendo en los últimos años suerte las cofradías a la hora de fijar una fecha en la que celebrar algún evento extraordinario en la calle. El último afectado ha sido el Obispado, que se ve obligado a modificar el día del vía crucis diocesano pese a anunciarlo con un año de antelación. Ya este mismo verano le ocurrió esto al Santo Entierro, que tras anunciar la salida de su Dolorosa para el 29 de julio tuvo que retrasarlo posteriormente un día por querer celebrar el Ayuntamiento el Carnaval de Verano. Y esta fiesta veraniega también se hizo coincidir en 2016 (el 6 de agosto) con la extraordinaria de Vera-Cruz, anunciada desde enero de 2015 por la cofradía.

http://www.diariodecadiz.es/cadiz/via-crucis-diocesano-cambiar-concierto_0_1190881015.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.