_

El Misterio de once figuras que proyectó Lastrucci para el Cristo de las Tres Caídas

29 noviembre 2017

send email
print this page
En la actualidad el Misterio del Cristo de las Tres Caídas, de la Hermandad de la Esperanza de Triana es uno de los más representativos de la Semana Santa hispalense.
BocetodepasoCristodeTriana
En él, además del titular Cristífero se encuentran las figuras de Simón de Cirene, el centurión Cornelio a caballo y la mujer hebrea arrodillada con los niños. Todas estas imágenes secundarias fueron ejecutadas por el imaginero Antonio Castillo Lastrucci, uno de los más prolíficos de la época. A pesar de ello no se trataría de la idea original que proyectó tanto la Corporación como el propio imaginero.

Los antecedentes

Hasta 1939, este Misterio contaba solo con la Imagen de Simón de Cirene, aunque no es la que procesiona actualmente. Se desconoce su autoría aunque la cabeza se cree que puedo ser realizada entre los siglos XVII Y XVIII. En 1943 fue vendido a la Hermandad del Consuelo de Sanlúcar de Barrameda.







El proyecto original

Tras la conclusión de la Semana Santa de 1937, se presenta en Cabildo de Oficiales diversas fotografías del boceto que realiza Antonio Castillo Lastrucci para el Misterio de las Tres Caídas.

Este Misterio constaría de un total de once figuras, que serían las siguientes, tal y como figura en el texto del contrato de ejecución: “Simón de Cirene, Santa María Magdalena postrada a los pies del Señor, mujeres del pueblo con dos niños, uno de ellos en sus brazos, que mira como pasa el Señor, mujer de rodillas con los brazos levantados hacia el Señor, soldado que tira de una cuerda amarrada a la Cruz del Señor, centurión a caballo dando órdenes y judío o sayón negro maltratando al Señor”.

Tres Caidas Esperanza de Triana Carlos IglesiaHasta 1938 no se presenta en Cabildo Extraordinario donde acabará siendo aprobado por los hermanos de la Corporación. Además en ese mismo Cabildo se aprueba la ampliación del paso, cuyos trabajos fueron realizados por José Rodríguez Carrera.

El incumplimento de contrato ‘forzado’ de Lastrucci Tres Caidas Esperanza de Triana Carlos Iglesia

Tal y como figura en la rúbrica de contrato firmado por el imaginero se comprometió a “entregar el mayor número de figuras para el Misterio para septiembre de 1939”. Aquel año solo se pudo estrenar la figura de Simón de Cirene que procesiona en la actualidad, además de la ampliación del paso y una nueva cruz arbórea.

Finalmente no fue así, ya que el proyecto fue denegado en 1940 por la Comisión Diocesana de Arte. El motivo que daba la Comisión era que “resultaba muy recargado“, donde incluso se rechazaron varias propuestas dadas por la propia Corporación. Finalmente se aprueban la ejecución de la mujer hebrea con los niños (1941), y el esclavo etíope (1941), y el centurión a caballo (1942) en una disposición similar a la actual.

Décadas después la imagen del esclavo etíope fue cedido a la Hermandad de Jesús Despojado, tras su reorganización en 1972, donde procesionaría hasta 1998. En aquel año la Corporación del Domingo de Ramos sustituyó todas las imágenes secundarias del Misterio por las actuales de Ramos Corona. Es por ello que la figura fue devuelto a la Esperanza de Triana, donde permanece expuesto en sus dependencias.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.