_

El antiguo Cristo de las Cigarreras regresa a Sevilla para ser restaurado

01 noviembre 2017

send email
print this page
Atado a la columna de Hinojos en el taller de CarrasquillaEnrique Gutiérrez Carrasquilla está restaurando en su taller al antiguo titular de la hermandad de las Cigarreras, ahora en el municipio de Hinojos. El Atado a la Columna de la Sacramental de Santiago el Mayor de la localidad onubense parece recuperar en manos de su restaurador todo su aspecto primitivo, cuando pudo ser realizado por Benito Hita y Castillo.

Con unos trabajos que durarán seis meses aproximadamente, la intervención consistirá en la consolidación total de su estructura que se encuentra «gravemente dañada, con grandes grietas en la zona de la espalda y en los distintos ensambles de las piezas que la componen», como asegura Carrasquilla.

Atado a la columna de Hinojos en el taller de CarrasquillaAsimismo, la imagen conserva su espléndida policromía original en tonos pálidos con dramática interpretación de las heridas y traumatismos, tiñendo la encarnadura de sangre.







De salir en Sevilla a viajar a Hinojos

Un gran número historiadores del arte aseguran que la salida de Sevilla de esta imagen fue una de las grandes perdidas de la Semana Santa y del patrimonio de la archidiócesis de Sevilla.

Según el profesor Roda Peña podría tratarse de una talla realizada por Benito de Hita y Castillo en el siglo XVIII, su similitud con otras imágenes del autor así lo atestiguan; como el Jesús de la Caída de Santa Cruz de La Palma (1752), el Flagelado de Santa María de la Mesa de Utrera (1760), la María Magdalena de la hermandad de Vera Cruz de Salteras o el San Juan Evangelista (1760) de la Amargura.

Realizada primitivamente para el convento del Pópulo, situado donde actualmente se encuentra el mercado del Arenal, tras la desamortización de 1835 paso a recibir culto en la parroquia de la Magdalena como otras imágenes que llegaron del mismo lugar. En 1892 fue cedida por el arzobispo Benito Sanz y Forés a la hermandad sevillana de la Sagrada Columna y Azotes, sustituyendo a otra talla que la corporación poseía, obra del escultor y pintor de imaginería Amaro Vázquez, en 1602.

La imagen procesionó con la cofradía sevillana hasta 1915 cuando ya la hermandad se encontraba establecida en la capilla de la Fábrica de Tabacos de la calle San Fernando.

Atado a la columna de Hinojos en el taller de CarrasquillaPosteriormente, en 1916, es sustituida por otra que talló el escultor Joaquín Bilbao Martínez. Ante esta coyuntura y tras ser relegada a un segundo plano por la hermandad de las Cigarreras, el canónigo Juan Francisco Muñoz y Pabón, a la sazón teniente de hermano mayor honorario de la hermandad del Jueves Santo, solicitó al cardenal Enrique Almaraz Santos la cesión de la imagen, ya retirada del culto, a la parroquia de Santiago de su villa natal de Hinojos.

Desde ese instante, la imagen no volvería jamás a recibir culto en Sevilla, cumpliéndose el pasado año el centenario de su llegada a la localidad onubense. En 2015, la talla regresó a Sevilla para ser expuesta en el Círculo Mercantil en una muestra monográfica organizada por las Cigarreras.

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/el-antiguo-cristo-de-las-cigarreras-regresa-a-sevilla-para-ser-restaurado-118827-1509409543.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.