_

Descubren la autoría de la patrona de Montoro

30 noviembre 2017

send email
print this page
Ayer 29 de noviembre se cumple el 50 aniversario del fallecimiento de uno de los imagineros que marcó el siglo XX, Antonio Castillo Lastrucci. Para conmemorar este acontecimiento el historiador del arte y hermano mayor-presidente de la cofradía de Nuestra Señora del Rosario y San Bartolomé, patronos de Montoro, Pedro J. Delgado Guerrero, ha desvelado el hallazgo de los documentos originales que acreditan la hechura de la Viirgen, por parte del escultor sevillano

“Durante años llevo intentando localizar el documento que certifique la autoría de la patrona, puesto que era la única imagen de posguerra de Montoro de la que se desconocía la autoría”, explica Delgado a La Voz de Córdoba. Una compleja labor para la que el hermano mayor “había consultado gran parte de los documentos del archivo parroquial de San Bartolomé y el de Montoro de los años 40, al igual que toda la prensa histórica de esa fecha, ya que era el marco cronológico en el que se intuía que se realizó la talla de la patrona”.

Uno de los momentos cruciales en esta labor investigadora va a situarse en el año 2016, cuando se llevó a cabo la restauración de la talla de Nuestra Señora del Rosario. La misma estuvo a cargo del restaurador José Luis Ojeda Navio. Éste prestó especial atención en localizar la firma del autor en la talla, “pero no existe”, zanja Delgado. De igual modo se le realizó un estudio radiológico a la talla con el fin de intentar comprobar si en su interior se conservaba algún documento que diera alguna pista sobre la autoría de la talla, “no conservándose en su interior documento alguno”, señala el historiador del Arte.

En su relato del proceso descubridor, Delgado detalla que, al no localizar este documento en ninguno de los archivos consultados, ni existir referencia alguna sobre al propia talla, “intenté contactar con algún familiar directo de Castillo Lastrucci. Y, tras numerosas gestiones logré contactar con Concha Moreno Castillo, nieta de Castillo Lastrucci, quien desde el primer momento mostró un enorme interés”. Tras consultar la documentación que conserva la nieta del imaginero, apareció el contrato original para la hechura de la patrona de Montoro, siendo encargada la imagen patronal por fray Brocardo Flores y Juan Antonio Benitez Romero, el 25 de Junio de 1946.

El contrato






Nuestra Señora del Rosario, patrona de Montoro./Foto: Félix Photografy
La imagen debería medir 1.80 metros, en madera tallada y policromada, y estofada en oro, tienendo un coste total de 10.000 pesetas. Debería de ser recogida del taller de Castillo Lastrucci, en el mes de Octubre de 1946. En el documento se hace referencia a que la imagen debería basarse en un boceto realizado por el propio artista. “Gracias a la nieta de Lastrucci he podido conocer que este boceto en barro original lo conservó durante toda su vida el escultor Castillo Lastrucci en su casa particular, estando incluso policromado”, desvela Delgado.

De este modo Nuestra Señora del Rosario se convierte en la única obra documentada en Montoro de uno de los grandes escultores del siglo XX, cumpliendose en este 29 de Noviembre el 50 Aniversario de su fallecimiento. Además, la talla de la Virgen es la única de posguerra de Montoro que conserva el boceto en barro original, como elemento previo al trabajo con las gubias. A ello hay que sumar que “hemos podido saber que la talla de la patrona, antes de ser trasladada hasta Montoro para ser bendecida, participó en una exposición que el escultor realizó con sus mejores obras en la ciudad de Sevilla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.