_

El triduo de coronación de la Virgen de Las Cigarreras, en el Sagrario

19 noviembre 2017

send email
print this page
A diferencia de las dos últimas coronaciones –la de la Paz y la de la Virgen de la Salud–, el triduo preparatorio de la coronación de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras no tendrá como escenario el Altar del Jubileo de la Catedral, sino la propia parroquia del Sagrario, templo que también acogerá el besamanos extraordinario de la imagen. Esa es la propuesta que baraja la hermandad de Los Remedios y que planteará a sus hermanos en el cabildo general del próximo mes de enero. Este cambio de ubicación del triduo, que parece obedecer a una recomendación «interna» de los responsables catedralicios, agrada no obstante a la hermandad, cuyos priostes gozarán de una mayor libertad para realzar el montaje de estos cultos en un escenario igualmente majestuoso y con más posibilidades. La dolorosa de cuyas facciones se enamoró el arzobispo sólo estará durante unas horas en la Catedral.






EL DULCE NOMBRE

Fin al alquiler de renta antigua de la capilla

 Cigarreras. La hermandad de Los Remedios se plantea realizar el triduo de coronación en el Sagrario. / J. M. Espino{Lo de pagar «tres mil pesetas anuales» por gozar de la cesión de la capilla propiedad de la hermandad del Gran Poder en la parroquia de San Lorenzo Mártir pasará a mejor vida. Cincuenta años después de su llegada a la parroquia el Martes Santo de 1968, la hermandad del Dulce Nombre (o de La Bofetá, como más le gusta a su hermano mayor, Manuel Casal) tendrá que hacer frente a una revisión o «actualización» de las condiciones del contrato de arrendamiento que ambas hermandades suscribieron el 26 de Marzo de 1968 y que expira en unos meses. De esta forma, el nuevo contrato se firmará por un periodo de diez años –prorrogables hasta cuatro veces– y detallará de forma exhaustiva las obligaciones de conservación tanto para el arrendatario como para la propiedad. En la redacción del nuevo contrato también se incluirá el pago de una renta anual actualizable a la hermandad del Gran Poder, una cifra –de momento no cuantificada– que no estará a precio de mercado y con la que la corporación de la Madrugada pretende garantizar los fondos para cubrir sus obligaciones de conservación como propietaria. De momento, lo que más preocupa es la delicada situación del paño de azulejos de la capilla, con escenas pasionistas alusivas al Gran Poder de Nuestro Señor, que requiere de una actuación inaplazable.


LOS GITANOS

La descarnada guerra por la sucesión

Sólo unas horas después de que el bueno de Pepe Moreno se desnudara públicamente ante sus hermanos para mostrarles las sangrantes llagas económicas que le han dejado en su cuerpo estos ocho años al frente de la hermandad y de que les pidiera perdón por no haber sabido controlar o extirpar el único lunar negro de su gestión, el económico –y todo para «evitar el escándalo»–, la descarnada guerra por la sucesión en Los Gitanos vivía un nuevo capítulo con la presentación de otro candidato, Antonio Moreno Santaella, un viejo conocido que ya ejerció como aspirante en 2010. Hasta en cuatro ocasiones le pidió públicamente Pepe Moreno en ese cabildo a Carlos de Paz, su teniente, que retomara su candidatura y volviera a la arena electoral. El otro candidato que anunció su intención de presentarse, el actual mayordomo José María Flores, de momento no ha presentado sus credenciales. ¿Habrá tres candidatos? El plazo de presentación expira el día 28. (Stop) Un «viva la Virgen de la Esperanza» resonó con fuerza a los pies de la Basílica cuando Antonio Mellet, el director espiritual, terminó de proclamar los resultados. Hubo un amago de aplauso, pero fue rápidamente acallado. Se había consumado el sorpasso de Cabrero en la Macarena, una victoria que guarda un cierto paralelismo con la remontada en los pronósticos que aupó en 2004 a Enrique Esquivias como hermano mayor del Gran Poder. El mensaje más actual de Cabrero, su estratégicamente diseñada campaña –buscando el voto entre esa ingente masa social poco acostumbrada a pisar el atrio– y su compromiso de cuidar a los nazarenos reduciendo el número de horas de la cofradía en la calle le han convertido en el hermano mayor más votado en la historia de la corporación (Stop). La victoria de Cabrero allana el camino del acuerdo en la Madrugá. El nuevo electo asistió este jueves acompañando a Manuel García a la primera reunión de hermanos mayores, en la que ya se esbozaron las bases de una solución en la que no se contemplan cambios de orden ni modificaciones traumáticas de itinerarios. El Gran Poder seguirá regresando por el Postigo. Hay buena sintonía y se espera cerrar el acuerdo en los plazos comprometidos por el Consejo.


A PASO DE MUDÁ

1. Una visión absolutamente personal entre lo figurativo y lo abstracto. Así es el cartel del Año Jubilar de la Esperanza que ha presentado este viernes Pérez-Cerezal.

2. El arzobispo ya ha conocido por boca de su protagonista la ‘Doctrina Moeckel’ para acabar con la inflación de nazarenos en la Semana Santa. «Algo hay que hacer».

3. Pásense este fin de semana por la capilla de la Universidad. Les espera una deslumbrante Virgen de la Angustia en besamanos extraordinario.

http://elcorreoweb.es/maspasion/el-triduo-de-coronacion-de-la-virgen-de-las-cigarreras-en-el-sagrario-JH3548209

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.