_

¿Cuántas procesiones extraordinarias se van a celebrar en los próximos años en Sevilla?

06 noviembre 2017

send email
print this page
En la última década, las hermandades de penitencia de Sevilla han celebrado hasta 27 procesiones extraordinarias. Sin embargo, esta cifra podría verse considerablemente disminuida ya que, tras el decreto diocesano que regula estos cultos externos, muchas de las efemérides por las que se han celebrado salidas extraordinarias no son ahora motivo para sacar a la calle a las imágenes.
En 2015 entró en vigor este decreto que marca la pauta de lo que es susceptible de una procesión y lo que no: soló se aprobarán las que sean con motivo de coronaciones canónicas y por cumplimiento de esta efeméride o de erección canónica de la hermandad en su 25 aniversario y sus múltiplos. No obstante, deja abierta la posibilidad a aquellos actos singulares de especial relevancia eclesial y de gran interés pastoral, como lo fue por ejemplo la salida del Gran Poder a la Catedral hace ahora un año.
Siguiendo estos criterios y teniendo en cuenta los aniversarios que se celebran en los próximos diez años, hay un total de 16 efemérides susceptibles de ser celebradas con una procesión extraordinaria, a las que se le sumarían las coronaciones canónicas que aún no estén aprobadas y algún evento gran interés eclesial y pastoral.
2018
La Virgen de la Victoria junto a la Torre del Oro
La Virgen de la Victoria junto a la Torre del Oro
Para el año que viene ya está confirmada la coronación canónica de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras, que tendrá lugar en la Catedral el 13 de octubre. Además, la Esperanza de Trianacelebra el 600 aniversario de la fundación de la primitiva hermandad. Se ha rumoreado que la corporación celebrará una salida extraordinaria con la Virgen de la Esperanza e incluso ya hay quien le ha puesto fecha: el 3 de noviembre en la Catedral. Sin embargo, el hermano mayor, Alfonso de Julios, afirmó a ABC que «no se ha pedido ninguna procesión extraordinaria».
La Esperanza de Triana en la calle Pureza / JUAN JOSÉ ÚBEDA
La Esperanza de Triana en la calle Pureza / JUAN JOSÉ ÚBEDA






En 2018 también se conmemora el 400 aniversario de la fusión de las hermandades del Amor y la Borriquita, que es el germen de la actual archicofradía, así como del encargo del Cristo del Amor y de la Virgen del Socorro. La hermandad no tiene contemplada ningún culto externo y, en realidad, una salida por este motivo no estaría permitida por las Normas Diocesanas.
También se cumple el 625 aniversario de la fundación de la hermandad de Los Negritos, para lo cual la hermandad ya preparado un programa de actos que no contempla ninguna salida extraordinaria.

2019


La Virgen de Consolación de la Sed saliendo de su parroquia
Para este año ya hay dos procesiones extraordinarias solicitadas: la de la Virgen de Consolación de la Sed y la de la Encarnación de San Benito. La primera de ellas se celebrará con motivo del 50 aniversario fundacional de la hermandad y, la segunda, por el 25 aniversario de la coronación canónica. Además, en 2019 se conmemora también el primer centenario de la hermandad del Dulce Nombre, un motivo por el cual, si la hermandad lo solicita, podría salir de forma extraordinaria.

2020


Petalada a la Esperanza Macarena en la calle Feria / J. M. SERRANO
En la Macarena se ha planteado ya la celebración de una procesión extraordinaria de la Virgen de la Esperanza con motivo del 425 aniversario de la fundación de la hermandad. De hecho, Santiago Álvarez, uno de los candidatos a las elecciones del 12 de noviembre, lleva de forma explícita en su programa una salida por el barrio.
En este 2020 se cumple, además, otra de las grandes efemérides de las hermandades sevillanas: los 400 años del Señor del Gran Poder. Si bien los aniversarios de las imágenes no están recogidos en las Normas Diocesanas, cualquier cofrade entendería que en este caso, dada su universalidad, tendría «gran interés pastoral y especial relevancia eclesial». El hermano mayor, Félix Ríos, en su carta a los hermanos en la última hoja informativa de la corporación, señala que en el próximo cabildo general informará de las distintas iniciativas en las que se está trabajando.
Jesús del Gran Poder avanza por la Avenida de la Constitución sobre un mar de fieles, en su última salida extraordinaria / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Jesús del Gran Poder avanza por la Avenida de la Constitución / JAVIER COMAS
Ríos comenta que «me gustaría desde ahora dejar sentado que, en ese año 2020, más allá del aniversario de la concreta ejecución de una imagen sagrada, lo que celebraremos será el actuar de Dios en los hombres durante estos cuatro siglos a través de la devoción a Jesús del Gran Poder. Puede pareceros ociosa la distinción, y sin embargo la creo necesaria para orientar el sentido de cualquier acto que celebremos: la mayor gloria de Dios, a la que todos lo hacemos, ha de verse reflejada en el pueblo en el que se ha hecho presente en su imagen de Jesús del Gran Poder, derramando su gracia durante estos 400 años. Y ese pueblo, el que viernes tras viernes acude a sus plantas en la basílica, es mayoritariamente el pueblo humilde, sencillo, castigado por la vida, al que la Iglesia de hoy en día a la que pertenece nuestra hermandad -una Iglesia en salida como nos pide el Papa Francisco y recogen las orientaciones pastorales de nuestra diócesis- ha de volver sus ojos de manera preferente. Sobre esta consideración deben reposar las claves de cuanto organicemos, ya sea en el ámbito cultual, cultural o caritativo. Y trasladar esta visión a la totalidad de nuestros hermanos ha de ser el principal foco orientador de nuestra actividad formativa en estos próximos dos años».
Junto al Gran Poder, además, hay otras imágenes de Juan de Mesa que celebran en 2020 sus cuatro siglos: el Cristo de la Conversión de Montserrat y el de la Buena Muerte de los Estudiantes.

2021


La Virgen de la Candelaria / RAÚL DOBLADO





Para 2021 hay dos aniversario fundacionales por los que se podría solicitar una salida extraordinaria: el 100 aniversario de la hermandad de la Candelaria y el 325 de la Amargura. En este último caso, en 1996, cuando se celebraron los tres siglos de vida de la corporación de San Juan de la Palma, la hermandad propuso que la Virgen celebrara en la Catedral un besamanos extraordinario. Hubiese llegado allí directamente desde el IAPH donde estaba siendo restaurada y, de regreso al templo, lo haría en procesión en su paso de palio. Sin embargo, la coincidencia con otro acto en la Catedral impidió el acto ya que, aunque Palacio dio su visto bueno a la procesión por el barrio, la hermandad no lo consideró conveniente.

2022

La Virgen de Gracia y Esperanza saliendo de la Campana
La Virgen de Gracia y Esperanza saliendo de la Campana
En 1997, el Arzobispado concedió el rango de canónica a las coronaciones de la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva y la de Gracia y Esperanza de San Roque. En 2022 se cumplirán 25 años de aquel acontecimiento y podría ser motivo para que ambas imágenes salieran en procesión extraordinaria.

2024


La Virgen de la Estrella por la calle San Jacinto / ROCÍO RUZ
La Estrella celebrará ese año las bodas de plata de su coronación canónica. En 1999 se vivió una de las procesiones más multitudinarias que se recuerdan, tanto en el traslado lluvioso a la Catedral como en el regreso apoteósico a Triana. ¿Se repetirá en 2024?
Asimismo, ese año se cumplirá el primer centenario de la hermandad de los Estudiantes.

2026

Salida dificultosa del palio de San Esteban / JUAN FLORES






Salida dificultosa del palio de San Esteban / JUAN FLORES
Al igual que ocurrirá con la Candelaria en 2021 y el Dulce Nombre en 2019, la hermandad de San Esteban celebrará su primer centenario en 2026. Un motivo por el cual la hermandad, si lo estima conveniente, podría solicitar una procesión extraordinaria.

2027

Paso de palio de la Virgen del Valle / JESÚS SPÍNOLA
Paso de palio de la Virgen del Valle / JESÚS SPÍNOLA
De aquí a diez años, la Virgen del Valle y la de los Dolores del Cerro celebrarán el 25 aniversario de la coronación canónica.
http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/cuantas-procesiones-extraordinarias-se-van-celebrar-los-proximos-anos-118963-1509715964.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.