_

Crisis de afición

07 noviembre 2017

send email
print this page
Al menos eso es lo que yo veo a mi alrededor en cuanto a la afición a las bandas de cornetas y tambores se refiere. Pero para entender esa crisis, creo que primero tendría que haceros un muy breve resumen, de lo que ha sido la evolución del estilo Policía Armada en Valencia y sus alrededores.

En honor a la verdad hay que decir que la primera banda de cornetas y tambores que comenzó a practicar este estilo musical en la provincia de Valencia, fue la de Cavallers dels Centelles de la localidad de Oliva, allá por finales de los 90. Después, un grupo de personas de diferentes bandas entre los que me encontraba yo mismo, empezamos a descubrir lo que hacía ya dos décadas, se venía practicando en Málaga, Sevilla y posteriormente en toda Andalucía. Y fue a través de certámenes como los de Hellín, Cehegin etc, en Albacete y Murcia (creo que os vais dando cuenta de la importancia de la región murciana para mi en esta afición) donde se produjo este afortunado descubrimiento.

Hasta ese momento y por mucho que algunos os cuenten que estaban presentes en el Gólgota sujetándole al romano los clavos de Cristo (expresión que tomo prestada de un buen amigo), nadie conocía este estilo, quizás alguien tenía alguna reseña de oídas, pero por supuesto ningún aficionado a la corneta y el tambor en Valencia lo practicaba ni por asomo. A partir de ahí, varías formaciones empezamos a cambiar hacia esta nueva (para nosotros) forma de entender la música de cornetas y tambores, un concepto totalmente diferente a lo que hacíamos con anterioridad. Algunas con más éxito que otras, en donde la convicción con la que cada banda acogió esta transformación, tuvo mucho que ver en ese éxito. Y claro, ocurrió lo que tenía que ocurrir. Se produjo una gran revolución, ya que a todo el mundo le sorprendía y enamoraba este nuevo estilo. Pero fue un espejismo, un efecto gaseosa que duró apenas una década.






Tras esa década de evolución entrecomillada, (quizá por el mal enfoque de la mayoría) empezó la decadencia que a día de hoy es más que evidente. Pocos componentes, poca asistencia a los ensayos, cantera inexistente, además de escasa calidad interpretativa en la mayoría de las bandas, etc. Las razones?, me podría aventurar a daros algunas, pero eso lo dejo para otra ocasión. Prefiero proponer soluciones, aunque tampoco se si servirá de algo, ya que la mayoría por aquí prefieren hacer caso omiso a los consejos de los que tienen más a mano. Yo empezaría por entender bien este estilo y no quedarnos solo con el envoltorio, empezar a hacer las cosas bien de verdad, adaptar los repertorios a la realidad de cada formación y sobre todo ofrecer una enseñanza sería a los que están empezando.

Habría que terminar con esa estúpida afición a montar el tema de moda de cualquier banda puntera, cuando apenas interpretamos bien los clásicos de Escamez. Y eso incluye ser pacientes además de tenaces. Entender como he dicho antes, que lo que tienen hoy día en Málaga, Sevilla y otros sitios, ha costado más de tres décadas. Eso sí, más de treinta años pero haciendo las cosas bien.

Ricardo Vazquez

https://elredobleblog.wordpress.com/2017/11/01/crisis-de-afcicion/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.