_

Así es el nuevo guión de la Estrella de Jaén

06 noviembre 2017

send email
print this page
La Hermandad de la Estrella ha presentado y bendecido su nuevo guión corporativo, una pieza bordada en hilo de oro fino y sedas sobre terciopelo morado, donde se han empleado gran variedad de técnicas y puntadas en su realización, así como aplicaciones de huevecillos de oro fino, espiguillas y pedrería. Centra la composición el escudo de la hermandad, cuyo tondo central está realizado mediante e
l matizado en hilo de seda natural reproduciendo el cielo de un atardecer, sobre el cual se sitúan las tres cruces sobre el monte calvario, bordadas en oro y giraspes. Todo circundado por la característica estrella de seis puntas que es emblema de la Hermandad, estrella de María y estrella de David, linaje de Jesús, ricamente bordada en hojilla y cartulinas, así como la corona de espinas que la entrelaza, símbolo de la pasión de Cristo. La corona real que lo timbra, es símbolo de la realeza de Cristo, Rey de Cielos y Tierra y de María, corredentora de la Humanidad, así como de la aceptación del nombramiento como Camarera de Honor de su Majestad la Reina Doña Sofía.

En sentido ascendente la pieza se cubre con decoración de estilo barroco inspirado en los bordados del techo de palio de María Santísima de la Estrella en la que se inserta, en un espacio entre dos volutas, dos de los atributos de Santo Domingo de Guzmán, como son el ramo de azucenas, bordado en hilo de plata, flor que sólo se abre ante el Sol de Justicia y la Estrella más rutilante y símbolo de la pureza y la estrella de ocho puntas que en las imágenes de Santo Domingo aparece sobre su frente, que atrae las almas perdidas a Cristo, nuestro Salvador. A partir de esta cartela se continúa la decoración con motivos de pequeñas hojarascas y lacerías mixtilíneas que rematan el conjunto con un motivo en forma de punta de lanza.






La parte inferior de la pieza o tonelete queda anudada al asta de plata de diseño propio que se ha realizado para sostener el conjunto. En ella se combinan hojarascas barrocas entre las que puede verse las cuentas del rosario, en alusión a la Virgen del Rosario, titular letífica de la hermandad. El borde inferior se remata con una cenefa bordada y calada sobre malla de torzales de oro hecha a mano, en lugar del tradicional fleco de este tipo de trabajos.

La cruz que remata la vara y que es la cúspide del estandarte es una cruz triunfante, realizada en plata de primera ley y cuyos travesaños están tallados en amatistas de gran tamaño, en cuyo centro anterior y posterior reluce una estrella en plata de múltiples puntas, insertos en un doble marco de metal a base de molduras y hojarascas caladas que le confieren una personalidad única. La cruz se asienta sobre artística macolla de planta octogonal y perfiles convexos decorada con cabezas de querubines.

El nuevo guión ha sido diseñado, tanto el bordado como la orfebrería, por José Manuel Martínez Hurtado y ha sido realizado en el taller del propio Martínez Hurtado, mientras que la orfebrería ha sido realizada en plata de ley en el taller granadino de Alberto Quirós.

http://pasionenjaen.com/asi-es-el-nuevo-guion-de-la-estrella/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.