_

Alejandro Martín ilustra la salida del Cristo de la Bondad del Carmen de San Leandro

03 noviembre 2017

send email
print this page
La hermandad del Carmen de San Leandro ha presentado el cartel de la salida procesional del Cristo de la Bondad, que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre, a las 17:30, en virtud de un itinerario que discurrirá por Plaza de San Gabriel, Manzana, León XIII, Purgatorio, León X, Doctor Leal, Castaños, Playa de Conil, Playa de Estepona, Playa de la Jara, Playa de Rota, Playa de Chipiona, Doctor Fedriani, Hospital Virgen Macarena (19:30), San Juan de Ribera, Fray Isidoro de Sevilla, León XIII, Manzana, Avellana, Cereza y Plaza de San Gabriel, estando prevista la entrada a las 22:30. El cortejo irá encabezado por la Banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Brenes y el paso del Señor, tal y como adelantamos en Gente de Paz, por la Agrupación Musical Lágrimas de Dolores. El paso presentará una serie de mejoras que se traducen en el dorado de las cartelas y marcos y el pintado del canasto. Además llevará coronas de orfebrería doradas, para rematar las tulipas de los candelabros, cedidas por la hermandad de San Pablo.

El cartel ha sido realizado mediante técnicas secas y acabados digitales, consistiendo éstas en técnicas en las que no se utiliza el agua, como es por ejemplo el grafito, material que he utilizado para este cartel. Pese a su sencillez el peso iconológico del cartel es bien potente. En el centro destaca el Santísimo Cristo, enmarcado en un gran óvalo blanco que simboliza bíblicamente la luz, el triunfo y la santidad de Nuestro Señor Jesucristo. El óvalo emula las conocidas mandorlas medievales en las que se centraba a El Salvador en todas aquellas representaciones de la época evocando la esfera celeste y que en esta obra viene a complementar el ya comentado significado del interior en tonalidad blanco, aludiendo con este elemento medieval a Dios Hijo como sustento del mundo y del universo. Desde ese óvalo Cristo extiende su mano hacia el mundo, invitándonos a seguir su ejemplo de divinidad y a acudir a su llamada, a su vez que sobresale la cruz, dando con ello una percepción de tridimensionalidad en la obra.

Jesús aparece ataviado con túnica lisa, estando representado de medio cuerpo y desde una perspectiva de tres cuartos que acentúa el gesto de acercamiento al fiel en su procesión y de tridimensionalidad.





El cielo es el principal protagonista del fondo del cartel, realizándose mediante una pintura digital y que sirve de marco perfecto para la representación Triunfal de Nuestro Señor. En el centro una ancha franja marrón atraviesa de arriba abajo el cartel. Esta franja emula al escapulario carmelita en alusión al cariz que posee esta letífica Hermandad. Este escapulario acoge en su integridad al óvalo o mandorla del Redentor describiendo su patrocinio y defensa del Triunfo de Nuestro Señor en su infinita Bondad.

El marco iconológico se cierra con una franja horizontal a la altura del rostro del Santísimo Cristo de la Bondad, marcando con ello una cruz Latina en el cielo, y que significa de nuevo el Triunfo universal de Cristo. Finalmente reseñar la alusión al mes de noviembre, mes de los difuntos y de la procesión del Cristo de la Bondad, al cual la hermandad se encomienda como luz y guía de las almas con la frase “brille para ellos la eterna luz de tu rostro”, cita que circunda la parte superior del óvalo y que usa la tonalidad pasionista del rojo, símbolo de la Pasión por la sangre derramada por El Salvador, color utilizado en el resto de las serigrafías de este cartel.

Alejandro Martín García cursa en la actualidad la carrera de conservación y restauración de Bienes Culturales en la Universidad de Sevilla. Sevillano y trianero de cuna, estudió en los colegios de Santa Ana y los Salesianos de San Pedro. Desde muy pequeño ya presentaba dotes e interés por el arte, destacando notablemente sus dibujos. Muchos de ellos representan con gran acierto las imágenes procesionales de la Semana Santa de Sevilla. Cofrade, hermano de las Hermandades trianeras de San Gonzalo y La Estrella, y fotógrafo con notable y extensa trayectoria en el mundo de las cofradías sevillanas y de su provincia.

Dentro de sus obras cabe destacar el cartel de la III Exaltación a María Santísima de los Dolores y Misericordia y dibujo central del boletín (2014), la portada del anuario de la Hermandad de Ntra. Sra. del Amparo de la Parroquia de Santa María Magdalena (2015), el cartel de la Bendición de Jesús Despojado de Alcalá de Henares (2015), el cartel “Viernes de Dolores” de la Hermandad de la Vera Cruz de Villanueva del Ariscal (2016), el cirio votivo asuncionista de la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina (2016), la papeleta de sitio de la Hermandad de Gracia de Úbeda (2016), la orla de cultos de la Hermandad de Jesús Nazareno de Huelva (2017), la portada del boletín cuaresmal de la Hermandad de las Cigarreras (2017) o el cartel de la procesión de la Virgen del Dulce Nombre de Alcalá de Guadaira (2017) entre tantos otros, así como numerosos trabajos retratistas. En la actualidad desarrolla diversos proyectos para Cofradías de distintos puntos de la geografía andaluza.

http://www.gentedepaz.es/alejandro-martin-ilustra-la-salida-del-cristo-de-la-bondad-del-carmen-de-san-leandro/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.