Una tradición única en Jaén

07 octubre 2017

send email
print this page
Foto de familia. A las puertas de la parroquia San Juan Bautista, los feligreses que salían de misa se fotografiaron con los carteles de presentación de las medallas de la Virgen del Rosario.Allá por el año 1781, un grupo de devotos de la Virgen del Rosario decidieron dar carácter asociativo a esta devoción presente en nuestro pueblo desde sus orígenes, creando la “Congregación y Compañía de Soldados Marianos del Santísimo Rosario”. Así, explicó el actual presidente de la Cofradía de la Virgen del Rosario, José Palacios, el carácter militar que aún se intenta conservar entre los hermanos, manteniendo una de las tradiciones más antiguas y única en toda la provincia, el acompañamiento a la Virgen durante su recorrido procesionario de alabarderos y escopeteros.

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Los Villares se dieron cita algunos miembros de la cofradía, el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, y la concejal de Fiestas, Estela Palacios, para presentar la iniciativa de este periódico en colaboración con el Obispado y Caja Rural, por la que, en el día grande de la Feria y Fiestas de Los Villares, Diario JAÉN acompañará a todos los vecinos de la población en una promoción exclusiva con la que podrán conseguir una medalla bañada en oro con la imagen de la patrona.

Juan Espejo, durante el acto de presentación, afirmó: “Los periodistas nos fijamos muchas veces en las noticias negativas y, si ya la actualidad suele ser negativa de por sí, esta vez nos decidimos por subrayar las grandes cosas que pasan en los pueblos y, qué mejor, que el fervor y la devoción que le tiene la gente a sus patronos.

Por su parte, la concejal de Festejos, Estela Palacios, no quiso dejar pasar la oportunidad de invitar a todo el que quiera a acompañar a los vecinos de Los Villares en estas fiestas tan especiales: “Este pueblo es muy acogedor y estamos siempre muy a gusto. Aquí, la feria de día la vivimos mucho y existe un absoluto respeto a las tradiciones aunque se vayan adaptando a lo que va cambiando en la vida, pero continuaremos con nuestros escopeteros y alabarderos muchos años más. Además, explicó la importancia que tienen iniciativas como esta para dar a conocer tradiciones tan antiguas como existen en Jaén.









Los mejores cuidados para la patrona

Marta Martos, una devota vecina de Los Villares, lleva más de 20 años realizando una de las labores más bonitas, cuidadosas y de esas en las que solo se ve el resultado final.

Martos es la camarera de la Virgen del Rosario y lleva casi media vida vistiendo a la patrona para que luzca brillante todos los días del año.

“Vestir a la Virgen es algo precioso y, ahora, el párroco que tenemos se encarga de vestirla divinamente y la deja preciosa. La imagen tiene varios mantos y su rostrillo que, aunque ahora no lo lleva por las fiestas, siempre lo suele llevar puesto. Amalia Molina, una vecina del pueblo, le ha donado un manto de terciopelo digno de ver”, explicó la villariega en referencia al trabajo que actualmente realiza el sacerdote, Francisco Sánchez, quien, durante los días de triduo, se encargó de colocar la imagen de la patrona junto al altar de la parroquia para que estuviera más cerca de los feligreses y poder realizar un besamanos para que todo el que quisiera pudiera honrar y pedir el favor de su Virgen.

Por otro lado, el hermano mayor de la cofradía, José Cabrera, también tiene el trabajo de estar al cuidado tanto de la imagen como del camarín de la Virgen del Rosario.

“Mi trabajo es durante todo el año y eso es lo bonito, que el día en el que la patrona sale a la calle puede uno disfrutar y sentirse orgulloso”, afirmó.

El reluciente manto que la imagen luce en la procesión es el más nuevo que tiene, pero está elaborado a raíz del más antiguo, que fue donado por todo el pueblo.

http://www.diariojaen.es/provincia/una-tradicion-unica-en-jaen-DL3278894

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.