_

Un libro relata la llegada del Cristo de Gracia de Córdoba desde México a España

24 octubre 2017

send email
print this page
José Espejo, durante la presentación de su obraEl centro parroquial de la Trinidad -en la calle Tejón y Marín- acogió anoche la presentación de «Un Dios de maíz», obra de José Espejo y dentro del programa de actos del IV centenario de la llegada del Cristo de Gracia a Córdoba. El libro, en términos de su autor, cuenta la «vida» de Andrés Fernández Lindo, la persona que encargó la hechura de la imagen en México poco después de su llegada a las Indias.

Espejo relató que, una vez se instaló en el municipio de Puebla, Fernández Lindo debió conocer este tipo de imágenes hechas de cañaheja y encargó una talla. Añadió que «era costumbre por la época encargar este tipo de esculturas para enviarlas a España». En el caso del citado español afincado en Puebla, mandó esculpir una para regalarla a su hermana Francisca, que debió recibirla hacia 1617. Continuó que Francisca, hermana de Andrés, donó el crucificado a la iglesia trinitaria del Cristo de Gracia el 4 de febrero de 1618.

Obra social

Hay documentación escrita de que en ese mismo año (1618) se organizó una procesión y que desde entonces está entronizado en la parroquia de los Padres de Gracias –entonces ermita ocupada por los trinitarios descalzos-. «Iba buscando un personaje y me acordé de Andrés Fernández Lindo y fue entonces cuando empecé a escribir», destacó el autor de «Un Dios de maíz».






Este texto es la primera obra de José Espejo. Es una edición particular con 300 ejemplares que la hermandad venderá a un precio de 15 euros. «Los beneficios irán destinados a una obra social de Córdoba», destacó Espejo.

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-libro-relata-llegada-cristo-gracia-desde-mexico-espana-201710210915_noticia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.