_

Pendón

28 octubre 2017

send email
print this page
Pendón real de Alfonso XIII junto al estandarte corporativo de Las Cigarreras. / El CorreoEs una bandera histórica o insignia militar que fue usada, siglos atrás, tanto por monarcas como por señores con más de diez caballeros y menos de 50. En la milicia se utilizaba para distinguir los regimientos, batallones y demás cuerpos del ejército. Sevilla cuenta con un pendón dedicado a San Fernando que fue utilizado hasta 1995, fecha en la que el Rey Don Juan Carlos I concede a la ciudad su actual bandera, con el característico emblema del NO8DO. En el Ayuntamiento se haya expuesta esa insignia que, realizada sobre tafetán carmesí con bordados en hilos de seda, oro y plata, representa la figura sedente de Fernando III –p
atrón de la ciudad–. Su uso ha quedado relegado a contadas ceremonias como la toma de posesión de un alcalde, la entrega de las medallas de Sevilla o la representación municipal en la procesión del Santo Entierro.

La Hiniesta posee una réplica de este pendón debido al patronazgo que ejerce la Virgen gloriosa sobre el Ayuntamiento. Es portado por un nazareno y la insignia, como tantas otras, va acompañada por cuatro varas y separa un tramo de otro.

La hermandad de la Sagrada Columna y Azotes, Las Cigarreras, atesora el denominado pendón morado de Castilla. Representa el estandarte real de Alfonso XIII, hermano mayor perpetuo de la cofradía del Jueves Santo, y ocupa un lugar privilegiado en el cortejo pues antecede a la presidencia del palio de la Victoria. Además, junto al estandarte de la corporación, el bacalao, suele formar también parte de procesiones extraordinarias. Es uno de los elementos más destacados del patrimonio de la hermandad.






No es tan conocido como el pendón morado, pero la cofradía de San Pedro cuenta con una insignia de esta índole. Se trata del pendón de Burgos, que vemos cada Miércoles Santo entre las filas de nazarenos para remarcar el origen de la advocación del crucificado del Juan Bautista Vázquez El Viejo. Esta bandera ocupa el último tramo del cortejo del Cristo y, como curiosidad, en la presidencia de este paso se sitúa un edil de la localidad castellana, que va escoltado por dos policías locales de Sevilla con el uniforme de gala.

http://elcorreoweb.es/maspasion/guia-cofrade-pendon-254-NJ3478618

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.