_

Pabilo

30 octubre 2017

send email
print this page
Pabilos encendidos en unos cirios de la hermandad de la Amargura. / Manuel GómezEl pabilo, ese hilo grueso que se encuentra dentro de todas las velas y cirios y que sirve de mecha para que arda la cera es uno de los grandes elementos secundarios de la Semana Santa de Sevilla, y del resto del mundo, al tiempo que resulta fundamental para rendir culto a las imágenes titulares.

El pabilo también se usa en las cofradías simplemente enrollado para que los responsables de la cofradía puedan encender los cirios y la candelería de los pasos. Así, mientras los nazarenos canastillas o celadores llevan un pequeño rollo de pabilo para prender los cirios que se vayan apagando por el aire, los responsables de los pasos lo llevan en la vara fina y ligera que lleva el popularmente conocido como el tío de la caña. El manejo del pabilo tiene también su cierta técnica, dado que el ir vestido de nazareno, y llevar la cara cubierta con el antifaz, hace que la tarea sea algo más peligrosa y también complica que se pueda apagar de un simple soplido, como haría cualquier persona . Además de extremar la precaución porque la túnica o la capa de un nazareno puede prender en cualquier momento, el pabilo ha de apagarse agitándolo repetidas veces y rápidamente. El tío de la caña, por su parte, deberá cimbrearla varias veces para apagar el fuego.






En algunas hermandades los canastillas llevan un clavel que usan para apagar los cirios simplemente apretando el clavel contra el pabilo encendido.

http://elcorreoweb.es/maspasion/guia-cofrade-pabilo-257-YH3485155

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.