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Otra Carrera Oficial en Cádiz, es posible.

30 octubre 2017

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La Semana Santa de Cádiz se encuentra en un momento ciertamente inestable, su configuración ha cambiado en los últimos años y esto ha traído diversas consecuencias, entre ellas la deformación de los que debieran ser días grandes de la Semana Mayor (Jueves y Viernes Santo) y la disconformidad por los horarios que se imponen a las Hermandades para transitar por Carrera Oficial en diversos días; junto a ello, existe un cierto run-run sobre una Carrera Oficial que no termina de convencer a muchos cofrades, presentando diversas lagunas y sobre ello vamos a trabajar en este artículo.

Nuestra Carrera Oficial actual cuenta con un recorrido largo, que parte el casco antiguo en dos, con dificultades en su itinerario (túnel de Santiago) que hace que sea poco ágil su tránsito, con un punto que debiera central -Palillero- con dos giros que impiden el lucimiento de pasos y con un final muy alejado para las Cofradías que vienen desde Puertatierra cuyo número se está incrementando.

Ante ello, nos sumamos al debate existente pero a diferencia de sólo introducir crítica lo hacemos aportando soluciones: un nuevo itinerario para la Carrera Oficial. El trazado defendido sería: Plaza de San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Pelota y Catedral.

La entrada se situaría en la Plaza de San Agustín donde se podría colocar un palco de toma de horas y tribuna cofrade donde se solicite la venia. Actualmente, la venia se solicita en Palillero, a mitad de Carrera, careciendo ello de sentido alguno. En la Plaza se pueden situar sillas.
Continuaríamos por San Francisco, con sillas a ambos lados de la calle hasta llegar a calle Nueva, lugar donde se pueden recolocar los palcos de Palillero en su parte más ancha; con dos alturas en el primer tramo y una en su parte final; en la otra acera se pueden colocar sillas.


La Plaza de San Juan de Dios cuenta tras su remodelación con una configuración que permite un tránsito cómodo por la misma; incluso para aquellas Hermandades que por itinerario pudieran bajar desde Santa María para incorporarse a Ramón de Carranza, mientras que otra cubre su itinerario oficial. En ella se puede recolocar al público que actualmente disfruta de la Semana Santa en la plaza de Candelaria y Ancha. Igualmente, proponemos la instalación de la tribuna oficial bajo el Ayuntamiento o edificio Amaya, ubicación que le daría sentido. En esta plaza se pueden habilitar zonas para personas con movilidad reducida.


La calle Pelota continuaría con sillas, para llegar a la Plaza de Catedral, donde se recolocarían los palcos de la zona más próxima a la Iglesia de Santiago, en nuevas alturas sobre los existentes a la entrada de la plaza en el margen izquierdo.
La configuración de esta Carrera facilita las labores de seguridad, al tener todas las vías varias salidas a izquierda y derecha para una posible evacuación, al igual que en la tribuna oficial, algo que ahora imposibilita su traslado desde Palillero a Ancha.

Evidentemente, no hay Carrera Oficial perfecta para Cádiz y esta plantea algunas dificultades a salvar, principalmente la dificultadcomplicación estaría en la negociación con los comercios de San Francisco, Nueva (estas dos vías las que menos al ser en su mayoría locales ocupados por bancos que felizmente no abren por la tarde u hostelería que se vería beneficiada), y Pelota. Quedaría pendiente un estudio de impacto económico, que entendemos superior al actual, por ofrecer vías que pueden contar con palcos y sillas suficientes para cubrir la demanda actual e incrementarla.

Actualmente se recorren 0,8 kilómetros y se invierten 1 hora y 45 minutos en el tránsito de la misma, por contra, con este nuevo itinerario se transitan 0,6 kilómetros y se estima su recorrido en 1 hora y 15 minutos. Se establecerían como puntos de control: palco de toma de horas en San Agustín, entrada en calle Nueva, tribuna en Ayuntamiento y la entrada en Catedral; dándose 25 minutos para recorrer los tramos entre cada punto de control.


A modo de conclusión podemos indicar que esta nueva vía ofrece un recorrido ágil, con un itinerario atractivo por las calles a transitar, así como por la posibilidad del lucimiento de los cortejos, con un impacto económico interesante y que facilita la recomposición de horarios y estructuración de jornadas. Así presentamos este esbozo que ojalá sirviera de semilla para un estudio profundo y útil para nuestra Semana Santa; lo que si dejamos claro es que otra Carrera Oficial es posible.
Ignacio Robles Urbano

http://www.cadizcofrade.net/articulos/otracarreraoficial.htm

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