Los pros y los contras del cambio de CO en Cádiz

13 octubre 2017

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Alternativa a la Carrera oficialUna propuesta sobre la mesa. Una nueva carrera oficial se debate estos días en la sede del Consejo de Hermandades. Hermanos mayores y fiscales recaban los datos del nuevo trazado propuesto por la permanente que preside Juan Carlos Jurado, entre la intersección de San Francisco y Nueva y el cruce de Novena con Barrié, para tomar en próximas semanas una decisión que en conjunto determinará si la Semana Santa de 2018 tendrá o no nueva carrera oficial.

Las cofradías tendrán que analizar ahora con detenimiento la propuesta del Consejo, que en buena parte dependerá de los horarios establecidos para cada jornada y hermandad a la hora de que se tome la decisión definitiva. Pero a priori, el recorrido ideado por Jurado y su equipo nace con algunos puntos a favor y también con otras lagunas o aspectos que no terminan de convencer entre los cofrades que desde ayer van conociendo esa nueva carrera oficial.

a favor

El más importante punto favorable a la propuesta del Consejo es que -según asegura la permanente- con la nueva carrera se solucionan los problemas de acoplamiento que venían surgiendo en la mayoría de los días. Trasladar el inicio de la carrera a la calle Nueva parece que facilitará el acuerdo de las cofradías de cada jornada.

El Domingo de Ramos, por ejemplo, podría quedar solucionado con Borriquita en primer lugar accediendo por Ramón de Carranza, seguida de Las Penas (que podría llegar a Nueva por Catedral, Cobos y Cristóbal Colón), Despojado (que entraría también por Canalejas), Cena y Humildad. El Lunes Santo, que ha sido otra jornada con conflicto en el orden de paso, también podría arreglarse con esta nueva carrera (incluso con La Palma pasando al tercer lugar de la jornada).

Otra cuestión que puede entenderse favorable es el mejor horario que a priori tendrá esta nueva carrera. El 'vacío' que en el tramo final de la carrera oficial se viene produciendo en los últimos años puede deberse a lo tardío en el horario; aspecto que puede solucionarse con este adelanto del trayecto (siempre y cuando se mantenga prácticamente sin cambios la hora de entrada en Catedral).







Aunque afecte a muy pocas hermandades (tres, en concreto) el nuevo trazado supone una mejora a medias para los cortejos que vienen desde extramuros de la ciudad. En lugar de llegar hasta la calle San José, podrán en 2018 -si la propuesta saliera adelante- recortar su itinerario de regreso desde Barrié o Valverde.

Por último, también se puede considerar un argumento a favor el hecho de que el cambio de carrera sea a modo experimental, únicamente propuesto para la Semana Santa de 2018. Quiere esto decir que en el peor de los casos, si la propuesta no convence en su desarrollo a las hermandades, siempre queda la opción de volver a la 'normalidad'; o incluso seguir trabajando de cara al futuro en distintos cambios a esa nueva carrera. Se abre, por tanto, una posibilidad de futuro para la mejora de la Semana Santa gaditana.

en contra

El principal problema que tiene el nuevo recorrido común a las penitenciales es que realmente no arreglan los problemas del actual trazado. No son pocos los cofrades que señalan el tramo entre Santiago y Palillero (ambas incluidas) como el principal inconveniente de la carrera oficial, debido a la excesiva estrechez de Santiago, que obliga a complicadas y lentas maniobras en los pasos, a la mala distribución y el entorpecimiento que se ocasiona a los cortejos en el paso por Candelaria, a los inconvenientes que presenta también Montañés, y al trazado de una plaza del Palillero que no convence año tras año. Con la propuesta del Consejo, todo esto seguiría existiendo, eliminándose únicamente el tránsito por Ancha, que es posiblemente la calle más propicia para la carrera oficial.

Otro inconveniente es la extensión de la carrera propuesta por la permanente. Casi un 15% más del actual trazado, ya de por sí largo y que ocupa una parte importante del recorrido total de una cofradía, tendrán que recorrer las hermandades si se aprueba la propuesta. De los alrededor de 985 metros de recorrido de la carrera oficial actual (contando la estación en el interior de la Catedral) las hermandades pasarán a recorrer 1.130 metros en 2018. ¿Necesita la Semana Santa gaditana una carrera aún más larga que la actual?

A esto hay que sumar el conflicto que puede originarse con aquellas hermandades que provienen de las iglesias de la Merced, Santa María o Santa Cruz, principalmente. Salvo que se trate de la primera, o segunda en algunos casos, hermandad del día, y a la espera de conocer cómo lo resuelve el Consejo, se pueden dar casos en que una cofradía esté pasando por el centro de San Juan de Dios (dentro de la carrera oficial) mientras otra recorre la plaza en sentido inverso por detrás de las sillas (camino de la calle Nueva), con las consiguientes injerencias que los acompañamientos musicales puedan tener en uno y otro cortejo. Este 'incidente' podría darse el Miércoles Santo (con Las Aguas y Sentencia), el Jueves (con el Nazareno y Medinaceli) o el Viernes Santo (Expiración y Siete Palabras).

En último lugar, se puede mencionar también en el lado contrario al cambio la posible 'carrera oficial paralela' que puede originarse en la calle San Francisco, que puede ser la más recurrida por las hermandades para llegar a ese inicio en la calle Nueva, lo cual no beneficia al tránsito de los cortejos. Aunque también es cierto que el punto de inicio permite también la llegada de hermandades por Cristóbal Colón o por Ramón de Carranza.







Teniendo todos estos apartados en cuenta -más otros que surgirán conforme la permanente vaya informando de los detalles de su propuesta a las cofradías de cada día, además del apartado económico que puede suponer el incremento de sillas con respecto al actual trazado, lo que supone un aumento también de los beneficios que las cofradías de penitencia reciben por este concepto- será el balance final que realicen las hermandades el que determine si la Semana Santa de 2018 tendrá o no nueva carrera oficial.

Apuesta por acabar en la Catedral

Después de que este periódico desvelara ayer el itinerario de la nueva carrera oficial, muchas opiniones cofradieras han apostado por una alternativa a la propuesta elevada por la permanente del Consejo. Así, en lugar de situar la Catedral en el centro de la carrera oficial (con un itinerario de camino a la estación penitencial por Nueva, San Juan de Dios y Pelota y otro posterior a la estación por Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero y Novena), plantean que la salida del primer templo suponga el final de esta carrera oficial. Es decir, que la carrera oficial se limitara al tramo entre Nueva y Catedral. E incluso, algunas de las opiniones apuntaban a que si en ese tramo de carrera oficial hubiera una merma importante de sillas se realizara un estudio económico para ver los precios que habría que establecer en 2018 para compensar esa merma, o incluso adelantar el inicio de la carrera a la plaza de San Agustín, permitiendo así equiparar el número de localidades a las que hasta ahora se han colocado en Semana Santa.

http://www.diariodecadiz.es/cadiz/pros-contras-cambio_0_1180682211.html

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