Los números de la carrera oficial de Cádiz

03 octubre 2017

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Las sillas de Arquitecto Acero, que se 'estrenaban' este año, con el paso de misterio de La Borriquita al fondo.La Semana Santa puede ser estudiada desde múltiples puntos de vista. Y a nivel más práctico, el Consejo de Hermandades también tiene varias herramientas o campos para analizar las procesiones de las cofradías penitenciales, máxime cuando tiene por delante proyectos tan ambiciosos como el cambio de la carrera oficial, que es la principal apuesta de la nueva permanente del Consejo de cara al próximo año. Una de esas herramientas es la venta de sillas. ¿Cómo funciona la ocupación de la carrera oficial? ¿Qué sillas, qué días y dónde se adquieren en mayor y en menor medida? Posiblemente junto a los horarios, este documento -al que ha tenido acceso Diario de Cádiz- sea el más importante a la hora de estudiar esa posible carrera oficial nueva que se quiere experimentar en 2018.

A tenor del balance de la ocupación de la carrera oficial este año, son diferentes las conclusiones que se pueden extraer. La principal es que la venta de abonos para toda la Semana Santa funciona perfectamente y le reporta al Consejo de Hermandades casi el 70% de la recaudación que se obtiene por las sillas. A pesar de que este año no ha habido que lamentar la presencia de lluvia, el abono garantiza el ingreso económico pase lo que pase posteriormente a lo largo de la semana, resintiéndose bastante la venta libre los días en que el tiempo no acompaña (no solo por lluvia, sino también por bajas temperaturas, fuerte viento u otras causas).

Allí donde hay palcos instalados -Catedral y Palillero- la ocupación alcanza el 100%. Esta es otra conclusión rápida que además reforzaría la posibilidad de que se instalaran palcos en otros puntos de la carrera oficial, en algunos de ellos (como Candelaria o Ancha) sin necesidad de hacer una infraestructura exagerada para ello, como ocurre en otras ciudades.

Otra conclusión a tenor del balance de ocupación es que definitivamente la calle Ancha ha perdido todo el fuelle que pudo tener tiempo atrás. Tendrá que analizar el Consejo el por qué de esta realidad que ya se viene percibiendo año tras año últimamente y que queda de nuevo ratificado en 2017. Frente a los altos porcentajes de ocupación de todos los puntos de la carrera oficial, Ancha se queda muy atrás con un 70,93% en el mejor de los días (el Miércoles Santo).







De hecho, la nueva permanente ya ha adelantado que la carrera oficial que se proponga para 2018 puede iniciarse algo antes de donde lo hace ahora (Catedral) y finalizar también antes de donde lo hace actualmente (Ancha) -según adelantó el presidente, Juan Carlos Jurado, en una entrevista concedida a este periódico a principios de septiembre-. Ciertamente, es una pena que Ancha pueda perderse como carrera oficial, siendo una de las vías donde mejor luce una procesión; pero los índices de ocupación alcanzados este año confirman que el público ha perdido el interés, bien por lo tardío del horario en el que pasan las cofradías (entre las once y las doce de la noche) o por cómo discurren las propias cofradías (generalmente a tambor, pese a los intentos del Consejo por mejorar el tránsito en esta vía).

Además de los palcos, los enclaves más interesantes para el público en 2017 han sido, por este orden, Santiago, Candelaria, Montañés y Novena. Lugares también (salvo la plaza de Candelaria) donde menos localidades hay por cuestiones de espacio.

En el plano positivo, los datos a los que ha tenido acceso este periódico revelan que la iniciativa de colocar sillas en la calle Arquitecto Acero (más de dos centenares, poniendo un porcentaje de ellas a disposición del Ayuntamiento para su distribución a familias o entidades de la ciudad) ha sido un acierto. Primero porque mejoró estéticamente el tránsito de las cofradías al salir de Catedral, abrigando a los cortejos. Y segundo porque la ocupación siempre superó el 50%, lo cual es una buena noticia. Sorprende además que en la jornada del Sábado Santo fuera la única zona de la carrera oficial (junto con diez sillas que se vendieron en Ancha) que generara ingresos.

En referencia a esta última cuestión, hay que señalar que en esta jornada de Semana Santa la venta de sillas se limitó a 96 (las diez de Ancha y 86 de Arquitecto Acero), lo que plantea la duda de qué hacer ese día con las sillas de la carrera oficial para una sola cofradía que recorre las calles.

Y hablando de los días de manera individual, es el Miércoles Santo la jornada que repunta como la que más ocupación logra en la carrera oficial (83,43%); cuestión por un lado lógica teniendo en cuenta que al día siguiente ya es festivo, y asunto a tener en cuenta por la fuerza que en la carrera oficial ha perdido un Jueves Santo y Madrugada mermado por la situación actual que también tendrá que resolver de algún modo el Consejo y las propias hermandades en el futuro. Al Miércoles Santo le siguen por índice de ocupación el Jueves, el Lunes, el Martes, el Domingo y el Viernes, que debido a la merma de cofradías que ha sufrido también en estos últimos años (con la marcha de Santo Entierro al Sábado y de Servitas al Viernes de Dolores).

Los datos están ahí, y en Cobos los manejan desde hace meses como herramienta para analizar la Semana Santa actual y, en concreto, su carrera oficial.

http://www.diariodecadiz.es/cadiz/numeros-carrera-oficial_0_1177682384.html

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