_

Las reliquias de los Mártires de Córdoba estarán en la Catedral por el Congreso de Cultura Mozárabe

19 octubre 2017

send email
print this page
Las reliquias de los Santos Mártires, en el Patio de los Naranjos en 2014Si se trata de hablar de la cultura mozárabe, pocos testimonios quedan tan directos como el de las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba, que se encontraron en la iglesia de San Pedro y se veneran allí. El Congreso Internacional de Cultura Mozárabe que se celebrará en la ciudad en noviembre incluirá la presencia de los restos en el primer templo de la diócesis, a los que se dedicará el triduo que habitualmente es su basílica.

Según el programa de esta iniciativa, las reliquias halladas en 1575 llegarán al primer templo el jueves 23 de noviembre y celebrarán una procesión desde el Patio de los Naranjos a partir de las 19.45 hacia el interior de la Mezquita-Catedral. Después comenzará el «lucernarium», que equivale al oficio de Vísperas en la liturgia mozárabe, y donde se celebrará el triduo.






Tres arzobispos

Sus celebrantes serán tres arzobispos: el primer día el de Sevilla, Juan José Asenjo; el segundo el de Granada, Javier Martínez; y el tercero el de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, que además es superior del Rito Hispanomozárabe. Esta última jornada del sábado será a las 13.30, mientras que las anteriores serán a las 20.00 horas.

Una buena parte de los Santos Mártires de Córdoba es de la época mozárabe, es decir, de cuando la ciudad estaba dominada por los musulmanes, aunque otros datan de la persecución romana. Las reliquias volverán así a la Catedral tres años después de su última visita, que se hizo de forma solemne, desde San Pedro, el 23 de noviembre de 2014, con su hermandad de la Misericordia y Santos Mártires.

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-reliquias-martires-cordoba-estaran-catedral-congreso-cultura-mozarabe-201710170720_noticia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.