_

Las coronadas de Martínez Cerrillo

19 octubre 2017

send email
print this page
Tras la coronación pontificia de la Virgen de la Cabeza de El Carpio, celebrada este pasado sábado, el número de imágenes de María Santísima que cuentan con esta distinción, de marcado carácter devocional, asciende a un total de 28. Se trata de una muestra evidente del fervor cultivado durante siglos, así como del buen hacer de personas como el imaginero de Bujalance, Juan Martínez Cerrillo. Éste fue el encargo de realizar la talla de la Morenita. Pero, a su vez, algunas imágenes salidas de sus gubias también ostentan este privilegio. Un hecho al que hay que sumar que, en 2019, habrá una más: María Santísima de la Paz y Eseranza.







Los Remedios y la Estrella


A muy pocos kilómetros de El Carpio y de la capital cordobesa, en la localidad Villafranca, la devoción de los villafranqueños se dirige a Nuestra Señora de los Remedios. Cuenta la tradición que unos pastores estaban guardando su rebaño y se encontraron la talla de la Virgen en el actual emplazamiento de la ermita. Se trata de otra imagen como nuestra Señora de la Fuensanta, que rápidamente se hace con el corazón de sus gentes.
La guerra civil que asoló España acabó con aquella imagen. Finalizada la contienda, el responsable de la parroquia, Enrique Ayllón Cubero, confió a Martínez Cerrillo la elaboración de una talla que sustituyera a la anterior. El 8 de septiembre de 1940, Ayllón bendecía la nueva imagen que, por la tarde y a falta de andas, era paseada por las calles de la población en brazos del hermano mayor en medio de la contenida emoción y desbordado entusiasmo de los villafranqueños que ilusionados habían esperado este momento. Este fervor hacia la Santísima Madre de Dios tendría su momento álgido en 1986 con la coronación canónica de la imagen, a cargo del obispo de la diócesis, José Antonio Infantes Florido, y el nombramiento de Alcaldesa Perpetua por parte del Ayuntamiento.



Virgen
María Santísima de los Remedios Coronada de Villafranca./Foto: Narci Ruiz

Con la fiesta solemne del día 8 de septiembre, se dieron por finalizados los actos de la coronación y se vieron cumplidos los anhelos de las gentes de Villafranca que habían heredado, de generación en generación, el amor hacia la Virgen de los Remedios, protectora, amparo y consuelo de Villafranca. Imagen que el 27 de junio de 2015 participó en la Magna Mariana celebrada en Córdoba, realizando su salida procesional desde la iglesia de San Hipólito.



Martínez Cerrillo
Nuestra Señora de la Estrella Coronada./Foto: Villadelriocordoba.es

Otro tanto podríamos decir de la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, Patrona de Villa del Río, coronada en 1995, y asimismo participante en la Magna Mariana que recorrió las calles de nuestra ciudad veinte años después de su coronación.

http://www.lavozdecordoba.es/religion-y-cofradias/2017/10/16/las-coronadas-martinez-cerrilo/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.