_

Las cofradías de Córdoba, convencidas de que la nueva segunda puerta será apta para todos los pasos

23 octubre 2017

send email
print this page
La Virgen de la Concepción, bajo la nueva puerta de las cofradíasHabrá nueva segunda puerta para las cofradías en la Mezquita-Catedral, y la habrá después de que la primera, la original, no se pueda hacer. Si la Junta de Andalucía, como parece probable, pide que se conserven los restos arqueológicos encontrados en las catas realizadas en el vano de la nave número 17, habrá que hacer un nuevo proyecto para sustituir la celosía retirada esta Cuaresma por una puerta practicable.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, aseguró que espera que el nuevo proyecto «facilite el acceso» de las hermandades al interior de la Catedral, «tal y como ha pasado en este año», en que no ha habido problemas para ninguno de los pasos por estar el vano vacío. Para el futuro la escena de disponer de todo el espacio no se sabe si se repetirá, pero Gómez Sanmiguel aseguró que está «convencido» de que el proyecto que realice el Cabildo hará posible que no haya cofradías que no puedan acceder al interior por anchura o por altura, como podía pasar con el proyecto original.






El muro norte

También se pronunció sobre este asunto el hermano mayor del Santo Sepulcro, Enrique León, quien consideró lógica la decisión de pedir que los restos se conserven y señaló que esto puede servir para abrir una nueva forma de ver esta zona de la Mezquita-Catedral. Así, recordó que en su origen estos arcos estaban abiertos, y el hecho de que el vano de la nave número 17, ha modificado la percepción de esta zona. Se trata de algo que, a su juicio, no se debería perder. Por este motivo, y con su formación de arqueólogo, se mostró a favor de que el vano «quede lo más diáfano posible» y se preguntó si no sería el momento más adecuado para que se comience con un estudio para todo el muro de la Mezquita-Catedral, donde se abrió el acceso.

El proyecto de segunda puerta de la Mezquita-Catedral llegaría así a una nueva fase, que se hará oficial cuando la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía dictamine qué tiene que suceder con el proyecto elaborado por los arquitectos conservadores por encargo del Cabildo Catedral, y que se había aprobado en marzo de 2015. Si se ordena preservar los restos arqueológicos encontrados, sería necesario acometer de otra forma el cerramiento, que según Enrique León podrían ser la opción para que, tras una fase de investigación, se llegue a una reforma integral de todo el muro norte.

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-cofradias-cordoba-convencidas-nueva-segunda-puerta-sera-apta-para-todos-pasos-201710210904_noticia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.