_

La última procesión del San Rafael del Juramento en Córdoba

20 octubre 2017

send email
print this page
Entre la prolífica obra de Alonso Gómez de Sandoval se halla una imagen paradigmática. Se trata de la representación del Arcángel San Rafael que preside la iglesia del Juramento. Una obra de dimensiones y ejecución portentosas, que ha procesionado en contadas ocasiones y siempre con motivo de algún acontecimiento relevante. La salida más reciente se produjo hace un lustro, en 2012 con motivo del Año de la Fe, cuando la talla estuvo en la Catedral. Precisamente, tal día como hoy, un 20 de octubre.



Además de estos dos últimos años, otra imagen, la del San Rafael que custodia la hermandad del Socorro, tuvo una procesión muy recordada en el año 2000. En aquella ocasión la efigie caminó hasta la plaza de toros. Una curiosidad a la que sucedió otra, en 2008. En tal fecha, con motivo de la restauración de la talla del Juramento, la corporación letífica ofreció la suya para presidir el altar, mientras se realizaban las labores de conservación por parte de Enrique Ortega, en cuyo taller, otro hecho significativo, coincidieron San Rafael y Nuestra Señora de los Dolores Coronada.






La representación del Custodio del Socorro cuenta, además, con otra salida procesional datada en el último cuarto del siglo XIX, en 1885. Mientras que el San Rafael del Juramento tuvo una salida fallida en 1975, a consecuencia de la muerte de Franco, si bien los preparativos estaban bastante avanzados y se contaba tanto con el paso de Salesianos como con las cuadrillas, que iban a ser dirigidas por miembros de la familia Sáez. Otras tres salidas más de esta imagen se produjeron en el siglo XX. La primera de ellas en 1929, portado en parihuelas, hecho llamativo por el elevado peso de la majestuosa talla, esculpida entre 1733 y 1735. Una década más tarde, en 1939, el Arcángel del Juramento procesionaba hacia la Catedral, del 9 al 17 de mayo, con motivo del final de la Guerra Civil. La imagen llegó, primero, hasta San Pedro, donde recogió la urna de los Mártires y, acompañado también por la Virgen de la Fuensanta, se encaminaron al primer templo diocesano. Finalmente, en 1945, San Rafael volvía a las calles de su ciudad con motivo de la celebración de las Misiones.

http://www.lavozdecordoba.es/religion-y-cofradias/2017/10/20/procesion-san-rafael/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.