_

La tercera mujer pregonera de la Semana Santa de Córdoba

11 octubre 2017

send email
print this page
María José Sánchez, pregonera de la Semana Santa de CórdobaMaría José Sánchez será la tercera mujer en pregonar la Semana Santa de Córdoba en el año 2018. Un nombramiento que llega 14 años después del de Marisol Salcedo, pionera en este sentido desde el atril del Gran Teatro en 2004. Un camino que siguió cuatro años después Inmaculada Luque con un texto cargado de vivencias.

De esta forma, la Semana Santa de Córdoba ha sido de las primeras en fomentar la integración de la mujer en la vida de las hermandades. Un aspecto que, por suerte, hoy se entiende como algo normal, pero que no siempre fue así. De hecho, en ciudades como Sevilla el Arzobispado tuvo que aprobar por decreto la igualdad de derechos entre hombre y mujeres en 2011, cuando aún tres corporaciones impedían la presencia de mujeres nazarenas.

En cuanto a los pregones, Málaga supera a Córdoba con cuatro mujeres exaltadoras, mientras que la propia capital hispalense aún no ha contado nunca con una mujer pregonera. Jerez, Huelva, Cádiz y Granada también han contado con exaltadoras en sus pregones oficiales de las últimas décadas.






No obstante, la incorporación de la mujer al pregón de Semana Santa sólo es el reflejo de una realidad que es palpable en las hermandades de Córdoba desde hace décadas. Asimismo, en la actualidad hay tres mujeres al frente de sendas cofradías en la Vera-Cruz, Ánimas y Villaviciosa, mientras que otras muchas ocupan cargos de responsabilidad en juntas de gobierno. Un incremento de la presencia femenina que también es evidente en las bandas de música y cuadrillas de mujeres costaleras.

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-tercera-mujer-pregonera-semana-santa-cordoba-201710091402_noticia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.