_

LA Macarena de Sevilla estrena toca de sobremanto

19 octubre 2017

send email
print this page
IMG_2664Un grupo de devotos y hermanos procedentes de Sevilla, Almassora (Castellón), Daimiel (Ciudad Real), Jerez de la Frontera, Madrid, Málaga, Monóvar (Alicante), Roma y Valencia entregaron una toca de sobremanto para la Santísima Virgen de la Esperanza.

La toca fue entregada al Sr. Hermano Mayor por parte de un grupo de donantes, congregados en la Basílica para participar en la Misa del día de la Hispanidad. La pieza tiene procedencia francesa y presenta la particularidad de encontrarse bordada sobre tul de oro, sigue la técnica del Lyon francés con la particularidad de que el tul que le sirve de base está confeccionado con hilos de oro.







Estructuralmente está dividida en tres partes claramente diferenciadas, que dialogan entre sí para dar origen a una alegoría al mismo tiempo eucarística y pentecostal. De este modo, conjuga los dos motivos esenciales que mantiene alimentada y unida a la Iglesia desde la Ascensión de Cristo: la institución de la Eucaristía y la venida del Espíritu Santo.

Por estas razones, los donantes la han bautizado como toca de las espigas para aludir así tanto a su sentido simbólico como a los motivos vegetales que sostienen el diseño del bordado. En este sentido hay que destacar el adorno vegetal que cubre la parte superior de la pieza, conformado por tres conchas y diverso ramaje floral. Este adorno semielíptico, rehundido en el tul, queda unido por el festón perimetral que limita la toca con un conjunto de dieciséis ramas que dan una personalidad indiscutible al tejido. A su vez, de la cenefa que la bordea emerge un conjunto de rayos que, en diálogo con los vástagos espigados, permiten crear el simbolismo eucarístico y pentecostal al que antes se aludió. En definitiva, nos encontramos ante una pieza extraordinaria en su ejecución, excelente por su valor y singular por su contenido simbólico.

http://www.hermandaddelamacarena.es/2017/10/estreno-de-la-nueva-toca-de-sobremanto/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.