_

La concordia del siglo XXI

23 octubre 2017

send email
print this page
¿Se debe ampliar la Madrugada?Cuando el Gran Poder y La Macarena firmaron aquella Concordia de 1903 ni la Madrugada, ni la Semana Santa con 35 cofradías ni una Sevilla con 149.000 habitantes tenían nada que ver con lo que son en 2017. Ni siquiera la condición humana conjugaba en presente los valores sociales, cívicos y religiosos fundamentales en nuestros días. En 1903 la nómina de la Semana Santa era un reflejo del devenir y de la antigüedad. Ya no. Por encima de la tradición histórica el valor que ahora lo va a impregnar todo es el de la seguridad. Y en esta patria del relativismo incluso nos encontraremos el año que viene con un día, el Martes Santo, que hasta subvierte el sentido de la carrera oficial en función a mejorar la logística. Quién sabe si dentro de poco no estaremos también ante una Semana Santa en la que la carrera oficial hacía, o desde la Catedral empiece el Sábado de Pasión.

Por tanto cabe preguntarse si en nuestros días y ante el eterno debate de la Madrugada es importante la Concordia o es un elemento prescindible. A día de hoy su mayor valor es el de la ejemplaridad. Que a principios del siglo XX dos hermandades que salían a la calle a competir a ver quién adelantaba a la otra como si fuera una carrera de motos firmaran la paz, es algo que merece reconocimiento. Pero ahora el cumplimiento de ese documento da más problemas de los que quita.






Gente de las dos hermandades están convencidos de que la Madrugada se solucionaba del tirón si El Gran Poder y La Macarena intercambiaran sus puestos. Después vendrían los detalles pero esa permuta sería la clave. Y además del mejor ejemplo, el mejor argumento para actualizar una Concordia que solo pertenece ya al ámbito de la retórica. PD: Y dicen que si no da tiempo a redactar otra, con que la Macarena le negara la venia a los nazarenos del Gran Poder que acuden a la Basílica, asunto arreglado…

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/opinion/la-opinion-jose-cretario/primer-golpe-la-concordia-del-siglo-xxi-118487-1508500803.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.