LA COFRADÍA DE LA SOLEDAD DE SAN JERÓNIMO NUNCA FUE PONTIFICIA

01 octubre 2017

send email
print this page
Santa Cruz de la hermandad de PasiónEl pasado sábado 23 de septiembre el grupo joven de la hermandad de Pasión celebró la procesión de la Santa Cruz por las calles del barrio de San Basilio. Una procesión que la cofradía del Miércoles Santo viene celebrando en los últimos años a mediados del mes de septiembre. De igual forma, el grupo joven de la hermandad del Santísimo Cristo de Gracia hará lo propio el próximo sábado 30 de septiembre. Pero, ¿cuál es el origen de las procesiones de la Santa Cruz?

La festividad de la exaltación de la Santa Cruz, que se celebra el 14 de septiembre, es la respuesta. Y es que la iglesia católica conmemora en esta fecha la recuperación de los fragmentos del madero, que estaban en poder de los persas, y que fueron rescatados por el emperador Heraclio un 14 de septiembre del año 628. Desde entonces se celebra en esta fecha dicha festividad litúrgica.

En un principio, como cuenta la historia, los restos de la Santa Cruz fueron hallados por la emperatriz Santa Elena en el siglo IV. Sin embargo, en el año 614, los restos de la Cruz fueron tomados como trofeo de guerra por los persas en Jerusalén. Posteriormente, una vez recuperados por el emperador Heraclio en el siglo VII y con el objetivo de evitar nuevos robos, el madero fue dividido en varios pedazos, que fueron repartidos en Roma y Constantinopla, mientras que una tercera parte se quedó en Jerusalén. Asimismo, otro de estos fragmentos se desmenuzó en astillas, que fueron repartidas como reliquias en diferentes iglesias a lo largo de todo el mundo.






Cultos y procesión en septiembre
Por esta razón, desde hace varios años y con motivo de dicha festividad, la hermandad del Santísimo Cristo de Gracia celebra unos cultos en conmemoración de la fiesta de la exaltación de la Santa Cruz. Además, como aseguró a ABC el hermano mayor de la corporación, Ricardo Rojas, la procesión de la Santa Cruz lleva celebrándose más de dos décadas, cumpliendo así en 2017 su vigésimo cuarta salida procesional.

Asimismo, en el mes de mayo, el grupo joven de la hermandad de la Oración en el Huerto celebra igualmente su procesión de la Santa Cruz, aunque en este caso el motivo de esta procesión es la celebración de la festividad de las Cruces de Mayo.

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-cual-origen-procesiones-santa-cruz-cordoba-201709271928_noticia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.