_

La Banda de Julián Cerdán renueva con Los Javieres

25 octubre 2017

send email
print this page
Lo repetimos hasta la saciedad, con absoluta rotundidad, lo que funciona no se toca. Una máxima que suelen tener muy presente la mayor parte de las hermandades sevillanas, en lo que a sus acompañamientos musicales se refiere, lo que permite perpetuar en el tiempo relaciones contractuales de un modo que sería impensable en otras latitudes. Es el caso de la vinculación que sobrevive desde 1999, entre la hermandad de los Javieres y la Banda de Música Julián Cerdán, que han suscrito este lunes el acuerdo preceptivo para que la magnífica formación musical acompañe un nuevo Martes Santo el paso de palio de la Virgen de Gracia y Amparo.

La banda de música de Sanlúcar de Barrameda nace hace más de siglo y medio, como respuesta a una necesidad del consistorio sanluqueño ante las frecuentes visitas de los duques de Montpensier a la ciudad y los actos que conllevaban su presencia. Coincide pues la creación de la banda de música con uno de los momentos de mayor esplendor de la historia de Sanlúcar de Barrameda. Aunque se tiene constancia de la existencia de una formación musical autóctona ya entrado el segundo tercio del Siglo XIX, no es hasta 1852 cuando podemos dar constancia fehaciente de la creación de una banda por acuerdo del Ayuntamiento.








Tras una serie de importantes altibajos, a comienzos del Siglo XX la banda municipal se encuentra bastante debilitada. Sin embargo, se convoca la plaza de Músico mayor (antigua denominación de “director” en las bandas militares), cargo al que accede Mateo Alba, primer director titular, que toma la batuta en 1905, y bajo cuya dirección tiene lugar el primer esplendor de la banda, ya que se procede a una importante adquisición de instrumentos, trajes, útiles, métodos, partituras, etc., y se mejoran las instalaciones.

En 1918 es nombrado director Julián Cerdán, que presentó un extenso y brillante currículum y el pasodoble Sanlúcar, yo te saludo como obsequio de bienvenida. Con la llegada de Cerdán, la banda sanluqueña entraría en el período más notable de su historia, alcanzando gran calidad y popularidad. Hoy la excelente formación musical es, sin lugar a dudas, una de las de mayor calidad de cuantas arriban a Sevilla cada primavera para inundar con sus notas su Semana Santa.

http://www.gentedepaz.es/la-banda-de-julian-cerdan-renueva-con-los-javieres/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.