La Asociación de Promitentes en Jaén dice que está para “construir”

09 octubre 2017

send email
print this page
Mejorar” y “construir”. Son dos de los verbos sobre los que la recientemente creada Asociación de Promitentes y Expromitentes de Nuestro Padre Jesús Nazareno hace hincapié en un comunicado en el que reclama “diálogo” a la junta de gobierno de la cofradía con el fin de enriquecer esta hermandad centenaria. “Nunca para transformarla”, subraya. La voluntad que preconizan los integrantes de este colectivo civil es defender la idiosincrasia de la cofradía “de los aires, voces y costumbres de otras tierras”. “Podemos aceptar cuantos cambios conlleven el respeto debido a nuestra idiosincrasia, pero siempre para mejorarla, nunca para transformarla, simplemente porque ello nos haría indignos de mantener la herencia recibida de nuestros mayores”, se lee en el comunicado remitido a esta Redacción, en el que apuntan a la existencia de “circunstancias dentro de la cofradía que han ido encaminadas a esa presunta transformación desde la anterior junta de gobierno y que parecen tener una continuidad en la actual”. Y agregan: “Si, desde esta asociación, existe algún error en nuestras apreciaciones, quizás ahora sea el momento de que la cofradía se manifieste para dejar constancia respecto a cuáles son su auténticas pretensiones”.

En cuanto al nombre con el que han bautizado a la asociación, que podría ser fuente de conflicto, aclaran: “No usamos el nombre de la cofradía en nuestra definición. Por lo tanto, entendemos —y así lo entiende el Registro de Asociaciones— que no necesitamos ningún tipo de autorización por parte de la hermandad”. En este sentido, remarcan que la denominación, así como los fines y las actividades que se establecen en sus estatutos, tienen el visto bueno de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, dependiente de la Junta.









En el mismo comunicado, la Asociación de Promitentes y Expromitentes afirma que la Cofradía tenía constancia de su existencia desde el 3 de agosto, antes, incluso, de que los medios de comunicación locales se hicieran eco de ello. “Además de poner en su conocimiento la creación de la asociación —sostienen sus integrantes en el mismo comunicado—, nos brindábamos para una colaboración dentro de la cordialidad, el afecto y el respeto al que estamos obligados como hermanos de la cofradía, quedando abiertos a todo lo que pueda necesitar de nosotros”. No obstante, antes incluso de la inscripción en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, sostienen que algunos de sus componentes, a título individual, ya habían anunciado sus intenciones a la junta de gobierno. En cuanto al artículo 2.4 de los estatutos de la cofradía, en los que se escuda la junta de gobierno para negar cualquier vínculo con el colectivo emergente, los “Promitentes y Expromitentes” hacen su particular interpretación y esgrimen que, de acuerdo con este punto: “Ninguna persona de nuestra cofradía podría pertenecer a otras asociaciones, fundaciones, sociedades, bien sean civiles, mercantiles o canónicas, de cualquier índole... Esto es, ningún cofrade [de ‘El Abuelo’] podría formar parte de otra hermandad o de otra asociación. Ni tan siquiera de una sociedad mercantil, con lo cual solo podemos deducir que la Cofradía, al hacer referencia a este artículo, deja mucho que desear sobre lo que debe de entenderse como una actuación de buena fe”.

http://www.diariojaen.es/jaen/la-asociacion-de-promitentes-dice-que-esta-para-construir-BB3289672

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.