_

José Antonio Cabello, un nombre imprescindible en la imaginería contemporánea

23 octubre 2017

send email
print this page
Resulta una verdad incuestionable que en los últimos tiempos la imaginería cordobesa se ha convertido en referente por toda la geografía cofrade, con artistas de reconocido prestigio que expanden su arte por los cuatro puntos cardinales, llevando a cotas cada vez más elevadas el nombre de Córdoba. Es el caso de José Antonio Cabello que se está consolidando en los últimos tiempos como una de las figuras emergentes de la imagineria cordobesa.

Autor de obras de reconocido prestigio como Nuestra Señora de la Salud y Traspaso, titular de la Pro-Hermandad del Traslado al Sepulcro, de la Estrella de Alcalá la Real o la Caridad de Cabra, en lo que a imágenes msrianas se refiere, o el Resucitado de Luque entre otras imágenes cristíferas emanadas de su incuestionable capacidad artística, y que el pasado mes de septiembre aumentaba su obra con la imagen de un Señor Resucitado que ya recibe culto en la Parroquia de San Juan Bautista de la localidad cordobesa de Almedinilla.

Obras todas ellas que se añaden al ilusionante proyecto de Misterio para el Traslado al Sepulcro que presidirá la imagen del Cristo de las Almas y quedará compuesto por siete figuras que acometerá el imaginero, incluida Nuestra Señora de la Salud y Traspaso que quedará al pie de la cruz, siendo consolada por María Magdalena y que fue aprobado por unanimidad por el Cabildo de hermanos de la corporación el pasado mes de julio.






La imagen será tallada en madera de cedro real y tendrá una altura aproximada de 180 cm, destacando, en palabras del autor, por su serenidad, dulzura, misericordia y unción sagrada. El resto del misterio, que está articulado en torno a dos escenas, nos muestra por un lado aSan Juan Evangelista y a los Santos Varones levantando el cadáver de Cristo, a cuyos pies aparece un ángel que simboliza el luto celestial por la muerte del Redentor. En la trasera de la escena y en un plano más elevado, Nuestra Señora de la Salud y Traspaso queda al pie de la Cruz, siendo consolada por María Magdalena. Ambas escenas se conectan a través de la mirada que intercambian el discípulo amado y María, fiel reflejo de las palabras de Jesús desde la Cruz: “Mujer, he ahí a tu hijo”. Luego dice al discípulo: “He ahí a tu madre”.

Además, como es sobradamente conocido, José Antonio Cabello compagina su labor de imaginero con la restauración que acomete con incuestionable éxito. Una labor en la que centrará sus esfuerzos en las próximas semanas, ya que acometerá la de la imagen de San Rodrigo, Patrón de Cabra, Córdoba, una obra de Miguel Arjona que, en virtud de su capacidad recuperará todo el esplendor perdido. Una muestra más que evidencia que el nombre de José Antonio Cabello se ha convertido imprescindible en la imaginería contemporánea y ocupa ya el lugar de privilegio en el escalafón de este noble arte, que sin lugar a dudas merece.

http://www.gentedepaz.es/jose-antonio-cabello-un-nombre-imprescindible-en-la-imagineria-contemporanea/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.