_

El Primer Martes Santo de la historia de Sevilla

30 octubre 2017

send email
print this page
Hasta el atardecer de aquel lejano 18 de abril de 1905, ninguna Cofradía había tomado las calles de Sevilla para realizar su Estación de Penitencia un Martes Santo. La Hermandad de Santa Cruz fue la primera en inaugurar esta sacra jornada, poniendo en la calle su único paso a las siete y media de la tarde.

Al no tener todavía paso propio, pidió uno cedido a la Hermandad del Santo Entierro, que aquel año no realizaba su recorrido procesional. Unas crónicas cuentan que fue el del Duelo y otras que el de la Canina. Iluminaban la canastilla cuatro faroles cuya procedencia y fisonomía desconocemos.

A los pies del Stmo. Cristo de las Misericordias se encontraba arrodillada la Virgen de los Dolores tallada el año anterior por Emilio Pizarro de la Cruz, quien también había restaurado al Crucificado.

Debido a la estrechez por entonces de la portada de la Parroquia de Santa Cruz, el cortejo formado por 111 nazarenos realizó su salida desde el cercano convento de Madre de Dios de la Piedad. La estrechez de las calles dificultó el transitar del paso, por lo que llegó tarde a la Catedral tras recorrer el itinerario oficial, no permitiéndose su entrada en el Templo Metropolitano.






Hoy, armándonos de paciencia para recopilar y cotejar datos y testimonios gráficos, hemos recreado virtualmente como debió ser aquella primera salida procesional desde la Calle San José, pues desgraciadamente no existen fotografías (o al menos no las conocemos) de aquel primer Martes Santo

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.