_

El nuevo Martes Santo pende de dos cabildos

19 octubre 2017

send email
print this page
El nuevo Martes Santo pende de dos cabildosLa revolucionaria reforma del Martes Santo aprobada por el Consejo de Hermandades el pasado 7 de octubre y por la que las cofradías de esta jornada transitarán el próximo año por la Carrera Oficial en sentido inverso –de la Catedral a la Campana– está aún pendiente de la aprobación de los cabildos generales de dos de las ocho corporaciones del día. Eso es, al menos, lo que dictan las reglas de dos de ellas, en concreto, las de la Candelaria y Santa Cruz. Para sus hermanos mayores, no obstante, estas cuestiones de procedimiento constituirán «casi un mero trámite» debido a la «acogida entusiasta» de la que ha gozado el nuevo plan en el seno de sus hermandades.

La primera de ellas, la de la Candelaria es, junto a la del Cerro, la única cofradía que, conforme al plan ya aprobado por el Consejo, conserva su actual posición en la nómina, el sexto. Con el nuevo organigrama de la jornada, la hermandad adelanta su salida en casi una hora respecto al horario de 2017. Saldrá a las 17.45 horas. Los blancos nazarenos de San Nicolás discurrirán por los Jardines en su recorrido de ida hacia la Catedral. La venia en la Puerta de los Palos se fija a las 21.20 horas. Para su recorrido de regreso, la comitiva discurrirá desde Orfila por Cuna, plaza del Salvador y Cuesta del Rosario para buscar su templo. El nuevo horario de entrada de la cofradía es el de las 2.30 horas.

La reglas de la Candelaria establecen que la hermandad celebrará tres cabildos generales ordinarios anuales. Uno de ellos es el «de salida», que se celebrará dentro del tiempo de Cuaresma, y «tendrá por objeto dar cuenta de todo lo concerniente a la próxima estación de penitencia, informando la junta de gobierno lo más ampliamente posible de cuanto se relacione con la salida procesional» (regla 28).

Más adelante, en el capítulo que define las normas y atribuciones del cabildo general, se establece que éste será competente para conocer de una serie de materias, entre las que expresamente cita el «cambio de itinerario de la cofradía en su estación de penitencia» (regla 42.e). Para la aprobación de los asuntos incluidos en este apartado, el artículo 41 de las reglas de La Candelaria determina que se requerirá una mayoría de «dos tercios de los asistentes».







También en la regla número 89 de la hermandad de San Nicolás, dedicada a la estación de penitencia, se hace referencia a la competencia del cabildo general de hermanos sobre el recorrido que seguirá la cofradía el Martes Santo. En concreto, esta regla determina: «Se requerirá para la salida procesional la autorización del Prelado y se seguirá el itinerario trazado, que no podrá ser variado si no es por acuerdo del Cabildo General, por imposición de la Autoridad Eclesiástica o por fuerza mayor».

En declaraciones a El Correo de Andalucía, el hermano mayor, Justo Rufino, asegura, que este es un tema de tal trascendencia que, aunque las reglas de la hermandad no lo exigieran así, él tenía pensado someter el cambio de recorrido a la consideración de su cabildo general. «Creo que debe ser una decisión compartida y aceptada por todos. Llevaré un punto en el orden del día que sea ‘ratificación del acuerdo del Martes Santo’». Lo que aún no ha decidido el cabildo de oficiales de La Candaleria es si este asunto se debatirá en el cabildo general de salida que, como ya se ha explicado, tiene lugar «en tiempo de Cuaresma» o si anticipará su ratificación al cabildo general ordinario de cultos que tendrá lugar en la primera quincena del mes de diciembre. «Todavía no tenemos decidido cuándo va a ser». En todo caso, Rufino señala que el ambiente que se palpa en su hermandad con este acuerdo es de «plena satisfacción». «Es más, hay hermanos antiguos que habían desistido a estas alturas de participar en la cofradía y me han transmitido su ilusión por volver a salir».

A juicio del hermano mayor candelario, el nuevo plan resuelve dos grandes problemas que padecía su cofradía: adelanta la hora de entrada y elimina el «verdadero martirio» que padecían los nazarenos de más corta edad y sus padres por el repliegue del cortejo hasta que éste no alcanzaba la calle Javier Lasso de la Vega. «Y todo ello sin renunciar a los Jardines, por donde llevamos pasando cien años».

El 14 de febrero

La otra hermandad cuyo cabildo de hermanos debe ratificar este acuerdo es la de Santa Cruz, que de cerrar la nómina del día, dada su condición de decana, salta al quinto lugar de la nómina. Pese a ello mantiene prácticamente inalterables sus horarios de entrada y salida actuales, circunstancia que permite a la hermandad seguir celebrando uno de sus ritos internos más cuidados, como es la eucaristía preparatoria antes de la salida. Los nazarenos de Santa Cruz descenderán por la calle Mateos Gago para, al igual que hacen ahora, transcurrir por el lado derecho de la plaza Virgen de los Reyes ante la fachada del Palacio Arzobispal. La venia en la Puerta de los Palos queda fijada a las 20.46. A la vuelta, la cofradía discurrirá por Tetuán, Plaza Nueva, Gamazo, Arfe, Postigo, Archivo de Indias, plaza del Triunfo y la Alcazaba.

Su hermano mayor, Juan Jiménez, ha señalado a El Correo que esta asunto se debatirá en el cabildo general de salida del próximo 14 de febrero. «La acogida del plan en la hermandad no ha podido ser más entusiasta, comenzando por la junta consultiva de la hermandad, de la que forman parte antiguos hermanos mayores y otros hermanos de especial significación o relevancia, órgano al que consulté su parecer previamente. Por lo que llevo captado, la aprobación es casi unánime».

Será entonces cuando la reforma del Martes Santo, aprobada con «carácter excepcional y sólo por un año», escriba su último capítulo.

http://elcorreoweb.es/maspasion/el-nuevo-martes-santo-pende-de-dos-cabildos-FF3456016

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.