_

El enigma de la fotografía del nazareno en bicicleta

24 octubre 2017

send email
print this page
La memoria de los tiempos encierra múltiples recuerdos, personales e intransferibles, que se conectan con muchos otras y se alimentan de tesoros como el que ha llegado a nuestras manos, merced a un internauta amigo de esta casa. Se trata de una imagen antigua, una verdadera joya que procede del archivo personal de cualquier cordobés anónimo, y que permite múltiples elucubraciones, tanto respecto del lugar en la que fue tomada la fotografía, como acerca de la identificación de la cofradía a la que podría pertenecer el ciclista nazareno que la protagoniza.

Múltiples dudas que, ¿para qué negarlo? no hemos sido capaces de desentrañar. Y no será que no lo hemos intentado por diversas vías. Todo hace indicar que se trata de una de las calles del barrio del Zumbacón, a las espaldas de la Iglesia de San Antonio de Padua. Hay quien afina hasta el punto de concretar que se trata de la calle La Granjuela, El Vacar o alguna de las calles perpendiculares a Virgen de Linares. Sin embargo nada permite garantizar el punto exacto. Ni la calle sin asfaltar, ni la fuente, ni el chimeneón que se aprecia al fondo, ni el automóvil solitario aparcado en un lateral, ni el hábito del nazareno, son suficientes para garantizar el lugar.






Algo similar ocurre con el hábito del penitente. Lo inmediato es presuponer que, de tratarse del Zumbacón, el nazareno deportista bien podría ser de la Merced. Si afinamos en las posible datación de la imagen, años cincuenta o principios de los 60 si nos atenemos al vehículo motorizado, sería factible que así fuese, ya que la corporación mercedaria se fundó en 1954 y realizó por vez primera Carrera Oficial en 1958. Sin embargo, hay quien se decanta por otras opciones ya que en aquel tiempo varias eran las hermandades que utilizaban ese tipo de fajín en su indumentaria penitencial. Razones por las cuales la fotografía bien puede ser catalogada como un auténtico enigma. Un enigma sin desvelar que tal vez, con la ayuda de Córdoba seamos capaces de esclaracer. ¿Qué opinan ustedes? ¿De qué cofradía era el nazareno de la bicicleta y en qué lugar está tomada la fotografía?

http://www.gentedepaz.es/el-enigma-de-la-fotografia-del-nazareno-en-bicicleta/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.