_

El Contundente escrito de la Hermanad de Valme al Ayuntamiento

18 octubre 2017

send email
print this page
La Corporación ha recurrido la prohibición de los cohetes indicando, entre otras cosas, que se efectuó sin un margen de tiempo apropiado.







En la jornada del pasado 13 de Octubre, viernes, la Hermandad de Nuestra Señora de Valme Coronada publicaba en su página web que se había procedido a presentar en el registro general del Ayuntamiento, el miércoles 11, un escrito de alegaciones e impugnación frente a la notificación que impedía el disparo de los tradicionales cohetes en la semana de la Romería, pudiendo hacerse únicamente los días 13, 14 y 15.

A través del citado escrito, la Corporación de la Protectora expresa su disconformidad con la medida adoptada por las autoridades municipales pues, según recuerdan, desde el origen de la Romería en el año 1894, uno de los elementos característicos de sus vísperas ha sido el anuncio a través del lanzamiento de cohetes, socialmente admitido y "esperado por los innumerables devotos de la Virgen." Este escrito que se extiende a lo largo de 10 páginas recalca que nunca antes se ha recibido un comunicado similar y en términos tan restrictivos, mencionando además que la propia Hermandad ha ido reduciendo gradualmente el disparo de los proyectiles, eliminando hace ya varios años la tirada que se efectuaba tras el Quinario para evitar molestias al vecindario por la noche. Así pues, los dos únicos momentos del día en que se oían cohetes eran a las 12:00 horas para el Ángelus y a las 20:45 horas para los Cultos.

En el comunicado se formulan también alegaciones de carácter jurídico, exponiendo los defectos de forma y contenido de que adolece la notificación practicada, fundamentalmente la falta de motivación de la decisión adoptada en el presente año y la infracción de los principios de buena fe y confianza legítima, al apartarse del criterio mantenido y consolidado durante muchos años con pleno conocimiento y aquiescencia de la Administración municipal. De igual modo se expresa que la normativa no impide que se puedan seguir disparando cohetes en la forma habitual tal y como solicitó la Hermandad, por lo que la decisión de limitarlos a los últimos tres días ha sido totalmente discrecional, no obligada por ninguna disposición legal o reglamentaria, sin constar en la notificación efectuada a la Hermandad las razones fácticas o jurídicas que hayan justificado la restricción y las nuevas condiciones impuestas.

Para finalizar, se indica que no ha sido adecuada la forma en que se ha procedido, pues resulta inadmisible para la Hermandad que tal decisión le fuera comunicada el mismo día que se comenzarían a lanzar los cohetes, el viernes día 6, cuando ya estaba todo preparado. Sin embargo, dada la premura de tiempo y las fechas en las que nos encontramos, la Corporación no ha tenido más remedio que acatar la notificación pese a no compartirla al alterar uno de los elementos característicos de la Romería y sus vísperas. Por ello, tratarán por todos los medios de que el año que viene esta decisión sea rectificada, volviendo a la situación tradicional, previo el diálogo que resulte oportuno.

https://elpenitentenazareno.blogspot.com.es/2017/10/el-contundente-escrito-de-la-hermandad.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.