_

Así es el Logo de Rafael de Rueda para de la Coronación de la Virgen de la Victoria

28 octubre 2017

send email
print this page
El diseñador cordobes Rafael de Rueda ha diseñado el logotipo para la coronación canónica de la Virgen de la Victoria que será coronada el próximo mes de octubre de 2018, como confirmaba el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, quien daba a conocer al hermano mayor de la Hermandad de las Cigarreras, Claudio Espejo, la fecha del 13 de octubre de 2018 para la coronación canónica de la Santísima Virgen de la Victoria, titular de la citada corporación.

Un nuevo trabajo que acredita la elevada consideración de la que goza el artista cordobés y que se materializa en multitud de encargar y proyectos que se multiplican por los cuatro puntos cardinales de la geografía cofrade. Y que el cordobés es uno de los máximos exponentes artísticos que expanden su creatividad desde la ciudad de Córdoba al mundo entero, y cuya calidad artística preña desde hace años, en forma de diseño, el acervo patrimonial de un buen número de hermandades que han recurrido al genio de su figura para concretar múltiples diseños que, de su mano, se han convertido en auténticas obras de arte.






En el anuncio de la coronación, el Arzobispo exhortaba a la hermandad a preparar “como se merece” este acontecimiento, y ha subrayado su dimensión “prevalentemente religiosa, pastoral y evangelizadora”, cuidando también el gesto social, “que en ningún caso podrá posponerse para después de la coronación, sino que deberá figurar con claridad y precisión al frente del proyecto que se elabore”. “Todo –ha añadido monseñor Asenjo- para honra y gloria de la Santísima Virgen y la renovación de la vida cristiana de los miembros de la hermandad”.

Se culmina así un proceso que se inició en 2016, y cuyo germen se gestó durante la celebración del 450 aniversario de la Hermandad de la Columna y Azotes. Según ha anunciado el hermano mayor de la corporación de Los Remedios, Claudio Espejo, la coronación tiene ya lema, “María en el corazón”, que ha sido propuesto por el propio arzobispo de Sevilla. Además, el máximo representante de la cofradía del Jueves Santo ha confirmado que el logotipo del acontecimiento ha sido concebido por la creatividad del diseñador cordobés Rafael de Rueda.

Además, Espejo ha concretado que la intención de la hermandad es repetir el mismo modelo que se puso en práctica con motivo del 450 aniversario fundacional. Es decir, un traslado a la Santa Iglesia Catedral en Rosario de la Aurora, en el que el palio solamente iba acompañado musicalmente por un coro y un regreso triunfal con su banda. Finalmente, ha querido dejar claro que no se realizará una nueva corona para la Virgen, por expreso deseo tanto de la hermandad, como de Monseñor Asenjo, a fin de evitar gastos innecesarios y al mismo tiempo, respetar la corona cuyo modelo se remonta al siglo XIX, lo cual no es óbice para que la presea se enriquezca para la coronación.

Fue el 22 de enero de 2016 cuando los hermanos de Las Cigarreras se reunieron en Cabildo Extraordinario, para decidir si se iniciaba el expediente de coronación para su dolorosa. Una asamblea que tuvo lugar en la Antigua Fábrica de Tabacos y que otorgó un sí rotundo a la propuesta. Un proceso para cuya culminación, en virtud de la gran acogida de los hermanos, la corporación de Los Remedios ha querido hacer partícipes a sus hermanos.

Así lo puso de manifiesto en un escrito dirigido a su masa social en el que la Hermandad ponía de manifiesto que “está trabajando en la confección del expediente que deberá presentar ante la Autoridad Eclesiástica para que ésta, si así lo considera, apruebe la Coronación Canónica de María Stma. de la Victoria. Este expediente deberá contener, entre otras cosas, todas las actividades, actos e iniciativas que con motivo de la Coronación se lleven a cabo”.

El texto indicaba que “la Hermandad quiere que todos los Hermanos que lo deseen puedan colaborar en este acontecimiento, que si Dios quiere, será histórico en nuestra Hermandad. El trabajo que queda por delante es grande, pero tenemos la convicción que con la ayuda de todos saldrá adelante”. Así mismo añade que “para ello, todos los Hermanos pueden enviarnos a través del enlace habilitado en la página web y del formulario correspondiente las ideas, propuestas, sugerencias e inquietudes que consideren oportunas para elaborar el expediente que se elevará a la Autoridad Eclesiástica”.






El escrito de la Junta garantizaba que “la Junta de Gobierno y las distintas comisiones creadas para ello estudiarán y valorarán todas las propuestas que los hermanos realicen. Sugerimos que las ideas y propuestas que se remitan se orienten principalmente a algunas de las áreas de trabajo del expediente de Coronación (Obra social, Pastoral y Formación)”.

De esto modo, la hermandad sentaba las bases para que el desarrollo de este ilusionante proyecto, que ya parece tener fecha, se convierta en una tarea colectiva que se integre de la aportación y colaboración de la mayor parte de los miembros que integran la corporación, en la creencia de que es el mejor modo de que el sueño de la hermandad se convierta en el sueño de todos y cada uno de sus hermanos.

La Virgen de la Victoria es talla del siglo XVII, ejecutada muy probablemente entre 1611 y 1628, intervenida por Juan de Astorga en 1803 (inclinación de la cabeza mediante cuña en el cuello, introducción de ojos de cristal y posiblemente policromía a pincel sin pulir).

http://www.gentedepaz.es/asi-es-el-logo-de-rafael-de-rueda-para-de-la-coronacion-de-la-virgen-de-la-victoria/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.