_

Aquella Virgen: la necesaria restauración del Dulce Nombre

11 octubre 2017

send email
print this page
La Virgen del Dulce Nombre en Blanco y Negro / DAVID BENÍTEZ / ABCEs la intervención más esperada de las tres que ha aprobado la junta de gobierno. Tras las del Señor ante Anás y San Juan Evangelista, toca ahora recuperar el patrimonio más preciado de esta hermandad: la Virgen del Dulce Nombre. Quieren que vuelva a ser la de antes y no tienen miedo. Por eso le han encargado la restauración a Carmen Bahima, una joven y no por ello menos experimentada vecina del barrio. La hermandad ha decidido que se retire la negritud del rostro de la Virgen, que ya era morena de por sí. No entienden que esa suciedad sea ningún tesoro. Sin ambages: la talla ha ido acumulando polvo, manchas y grasa con el paso del tiempo y eso hay que atajarlo.
Los hermanos de siempre de la corporación saben que toda esa materia innecesaria acumulada no pertenece a la imagen y sin esperan verla morena pero limpia cuando regrese a su capilla. Si todo va bien será para finales de febrero, cuando se celebre el próximo quinario.

Restauración vigilada

La Virgen del Dulce Nombre en el besamanos de 2015 / RECHI
La Virgen del Dulce Nombre en el besamanos de 2015 / RECHI






Una comisión de expertos conformada, entre otros, por Gabriel Ferreras, Andrés Luque o Enrique Gutiérrez Carrasquilla va a controlar los trabajos. Los estudios radiológicos practicados en junio a la imagen en un conocido gabinete en la isla de la Cartuja demuestran las dolencias: no presenta problemas de ensamble. Sí refleja numerosos repintes en su policromía y se ve claro que los barnices han torcido provocando que la expresión natural de la talla se desvirtúe.
Detalle de la mano derecha de la Virgen del Dulce Nombre / RECHI
Detalle de la mano derecha de la Virgen del Dulce Nombre / RECHI
Es difícil conocer a priori hasta dónde llegará la restauradora con su bisturí. Con la ayuda de estos expertos irá evaluando los diferentes estudios estratigráficos y se intentará recuperar la policromía original, muy maltratada también por los usos y costumbres de priostes y camareras de cada época. La imagen no presenta ataques de xilófagos. Sí numerosos arañazos en las sienes, pequeños rasguños provocados por los alfileres a la hora de vestirla. Esto ha provocado incluso la pérdida de estuco en pequeñas partes de superficie.

Restauraciones anteriores

Imagen antigua de la Virgen del Dulce Nombre






Imagen antigua de la Virgen del Dulce Nombre
La última intervención conocida es la que le lleva a cabo Talleres Isbilia en 1991. En esta ocasión no se trabaja sobre la policromía de la talla. Sí se le repone el candelero que se ha renovado hasta en tres ocasiones. Bahima aprovechará los avances para incorporar a la dolorosa nuevas y más perfectas articulaciones.
También habrá que trabajar sobre las manos de la Virgen. Estas no son las originales de Castillo en su policromía. La actual es de Álvarez Duarte. Aquí la mayor afección viene provocada por el carmín depositado a lo largo de los años en los diferentes besamanos.
La Virgen del Dulce Nombre a la que actualmente se reza no es la que Castillo talló en 1924. Aquella Virgen tenía los ojos pintados y hecha en dos únicos bloques de madera. Era aquella que la leyenda asemejaba con María Cos, aquella otra popular vecina del barrio que terminó viviendo en Canarias. Lastrucci interviene y reforma la talla en 1927. Le agrega ojos de cristal y nuevas cejas y pestañas. Recrea la singular y hermosa Virgen del Dulce que cada tarde de Martes Santo se pasea por Sevilla.
Esta junta de gobierno no tiene constancia fidedigna de una intervención intermedia entre esta y la de los años 90. Tan sólo unas actas en la hermandad dejan constancia de que entre los años 50 y 60 se celebra una misa de acción de gracias por una supuesta intervención.
La junta de gobierno no tiene miedo a la verdad escultórica que la restauración pueda deparar y espera que la respuesta de los hermanos sea satisfactoria. Los oficiales están seguros de que la Virgen será la misma en lo fundamental pero que su aspecto variará ligeramente, tal y como ha ocurrido en otras dolorosas. Hay que ser valientes para redescubrir el verdadero rostro de aquella Virgen velado por el tiempo.

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/aquella-virgen-la-necesaria-restauracion-de-la-virgen-del-dulce-nombre-86854-1450695439.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.