_

«Soportamos en exceso los problemas de la Madrugada de Sevilla»

13 septiembre 2017

send email
print this page
ABC publicó en la cuaresma de 1967 una entrevista con Manuel Moreno, en la sección “Rueda de Hermanos Mayores”. Resulta curioso que los problemas de la hermandad de los Gitanos que enumeraba el entonces máximo responsable son los mismos que los de ahora. Cincuenta años después un nieto de Manuel Moreno, Carlos de Paz es el teniente de la cofradía y candidato a hermano mayor en las elecciones del mes de enero. “Si tengo un maestro en la hermandad – dice Carlos de Paz- es mi abuelo que estuvo 19 años de hermano mayor. Entonces ya hablaba de los parones, de ser la última, de los retrasos…Los problemas siguen ahora pero acrecentados.”

Esta semana la Junta local de seguridad recomendó reordenar la Madrugada o establecer el “numerus clausus” de nazarenos, sugerencia esta que ha generado mucha controversia. “Entiendo – indica el teniente de Los Gitanos- que en estos tiempos hay que garantizar la seguridad e ir de la mano de las administraciones. Pero las hermandades tenemos algo que decir porque no podemos llegar al punto de que para garantizar la seguridad se limite nuestra protestación de fe en la calle. La seguridad hay que primarla, pero la mayor seguridad es quedarnos todos dentro y eso no es la solución.»

Ante las reuniones para la reforma de la Madrugada Carlos de Paz piensa que existen dos cuestiones: los cruces y la evidente falta de tiempo ante el número de nazarenos. «Hay que buscar -asegura- una solución definitiva que viene de un reparto equitativo de los esfuerzos cosa que ahora no ocurre. Somos solidarios pero soportamos en exceso el peso de los problemas de la Madrugada. Ocupamos el último lugar sin que nos corresponda. Ese es el mayor sacrificio. Para arreglar los cruces siempre hemos hecho esfuerzos para dejar paso a la Macarena. Y de otro lado salimos de la Catedral una hora más tarde que hace 50 años y encima tenemos que soportar los retrasos de la jornada. Seguiremos siendo generosos pero hay que buscar la solución para que no recaiga ese sobrepeso en una sola hermandad».

En opinión del teniente de Los Gitanos el problema es complejo y la solución tiene que ser compleja « ¿La Madrugada al revés? No hay que estar cerrado-indica. Pero a Semana Santa tiene una serie de problemas comunes. Si solo fuera un día se solucionaba y ya está; pero si hay un problema con el modelo de carrera oficial habrá que buscar una solución global. El Martes Santo tiene un problema y ellos están planteando soluciones, Pero no solo es el Martes o La Madrugada. Entre todos hay que ver cuál es la solución” Carlos de Paz en esta línea propone es crear una comisión en la que haya técnicos, el Ayuntamiento y cofradías para plantear propuestas porque, como él mismo dice “se lleva demasiado tiempo parcheando”.






Después de ocho años de teniente y otros ocho, como él dice, animando a Pepe Moreno a presentarse ahora considera que la continuidad es un concepto primordial. “Mi visión de la hermandad y la de de Pepe -dice- son similares pero ahora vienen nuevos retos. Se ha crecido mucho aunque esto no se refleja en el día a día. La cofradía ha triplicado en número de nazarenos pero en la hermandad no se nota. Con la casa tan maravillosa que vamos a tener verla vacía sería muy triste” Otra proyecto que anuncia es la compra de los terrenos del Santuario y la casa de hermandad que ahora son solo una cesión municipal «para que Los Gitanos nunca tenga que dejar jamás su casa».

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/opinion/la-opinion-jose-cretario/soportamos-exceso-los-problemas-la-madrugada-116753-1504997954.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.