_

Santa Eufemia volverá un 16 de Septiembre a coronar la parte alta de la ciudad como en 1410

16 septiembre 2017

send email
print this page
Hace 607 años, 16 de Septiembre, el Infante don Fernando reconquistó Antequera, eligiéndose a su patrona, Santa Eufemia, al primer alcaide, Rodrigo de Narváez y su escudo de armas, representado hoy en el Pendón de la Ciudad.
En aquel tiempo fue en el interior del recinto amurallado, este sábado 16 será en la iglesia de Santa María de Jesús, donde por la mañana se podrá visitar a la imagen, preparada en su templete procesional. Ya por la tarde, a las 18 horas, solemne función religiosa y a las 19,30 horas, salida procesional de regreso a su iglesia en la Parroquia de Santiago.

Función Votiva, la misa más antigua de la Diócesis
Este sábado 16, a las 18 horas, empezará la función votiva que los cabildos civiles y eclesiásticos (los hoy Ayuntamiento y clero local) le juraron a perpetuidad a su patrona el 16 de septiembre de 1410 como celebración de la Reconquista de la Ciudad y su elección como patrona. A su término, sobre las 19,30 horas, partirá la procesión desde el templo-sede de la Cofradía de “Arriba” hasta el conventual de Santa Eufemia.



 
 

Procesión de las ‘candelas’ y presencia de las Tres Caídas de Triana
Habrá “candelas” al salir de la iglesia de Santa María de Jesús, en el Arco de los Gigantes y Santiago, este año no habrá en San Sebastián por las obras en la plaza.
Tras el Portichuelo, pasará por la estrecha calle Herradores, llegada al Arco de los Gigantes con bendición a la ciudad desde el mirador de las Almenillas, Rastro y empezarán a bajar por Cuesta del Viento. Antes, especial “parada” en la “citarilla” donde las puertas de la basílica abrirá ante el paso de la patrona ganadora.
Seguirán por Cuesta de Zapateros, San Sebastián sobre las 21,55 horas, Encarnación con parada y rezo ante la Puerta de la Colegiata de esa calle (al estar la principal cerrada por las obras), bajada por la misma calle hasta entrar por Tintes, Maderuelos, Diego Ponce, San Francisco, Santa Juana Jugán, Cristo de los Avisos, Carrera de Madre Carmen y regreso a la Plaza de Santiago a las 24 horas.
Tras la imagen de la Santa de Calcedonia, volverá este año a acompañar la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana, quienes le dedicaron la marcha “De Buena Palabra”, estrenada por el 2010, que volverá a sonar tras Ella.
Para llegar hasta el templo del Socorro, tras el último día del Triduo, el lunes 11, se trasladó la imagen en las andas que el Ayuntamiento le regaló en 1866, pasando por  Belén, Fresca, Cuesta de los Rojas, Plaza del Carmen, Calle Niña de Antequera, Colegio, Arco de los Gigantes, Herradores, Plaza del Portichuelo e iglesia de Santa María de Jesús.
Una cruz guía, dos ciriales y el guión de la Hermandad abrían el paso, tras el que iba la imagen de la Patrona Ganadora portada por 14 hermanacos, quienes dejaron sus sitios en varios tramos a devotos y pueblo que quiso llevarla. El trono, dirigido por su hermano mayor Antonio José Guerrero Clavijo, quien cedió el martillo a quienes acompañaban a la imagen.
Tras Ella, devotos que acompañaban a la Santa, entre ellos el párroco padre Francisco de Paula Baquero. Al llegar, los guiones del Socorro y del Salvador, aguardaban a la imagen, a quien se le ofreció un centro de flores.
Rezo ante el Santísimo y a los pies del Nazareno y de la Virgen del Socorro, dando por terminado el traslado

http://elsoldeantequera.com/cofradias/27025-santa-eufemia-volvera-un-16-de-septiembre-a-coronar-la-parte-alta-de-la-ciudad-como-en-1410.html?platform=hootsuite

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.