Priego de Córdoba bendice una imagen de la Virgen de la Sierra

01 septiembre 2017

send email
print this page
Sobradamente conocida es la devoción a la Virgen de la Sierra particularmente en la localidad de Cabra y en toda la Subbética cordobesa. Una devoción que se evidenció de manera palpable en la coronación canónica protagonizada por la imagen lefítica que tuvo lugar en junio de 2005,que congregó a sus plantas a más de 15000 personas y volvió a revelarse con su presencia en la ciudad de San Rafael diez años después con motivo de su estancia en la Parroquia de la Trinidad y su participación en el Regina Mater que tuvo lugar en la Diócesis de Córdoba, donde quedó patente la inmensa devoción que despierta la Madre de todos los egabrenses.

Una nueva muestra de este incalculable devoción, así como su extensión a otras localidades, tendrá lugar el próximo martes 12 de septiembre, cuando la ciudad de Priego de Córdoba acoja la bendición de una nueva imagen con esta advocación. Será en la Ermita de Nuestra Señora de la Aurora, a partir de las 20 horas, en una ceremonia oficiada Ángel Cristo Arroyo, consiliario de la Hermandad de la Virgen de la Aurora, circunstancia que ha sido recibida con gran satisfacción por la Archicofradía de la Virgen de la Sierra de Cabra, que estará presente en el acontecimiento, y ha subrayada el hecho a través de sus medios oficiales de información.








El origen de la devoción a la Virgen de la Sierra se pierde en la memoria de los tiempos. Según cuenta la tradición, y así lo atenstiguan los anales de la Archicofradía, en los albores del cristianismo, el santo Hissio o Hesiquio, discípulo del apóstol Santiago y primero de los obispos que hubo en Egabro, entregó una imagen de la Santísima Virgen, que labrada por el propio evangelista San Lucas le había dado San Pablo, recibiéndola los habitantes de Egabro con gran alegría. Al décimo obispo de la sede episcopal egabrense, Arcesindo, se le atribuye la ocultación de la Santísima Imagen de la Virgen en una cueva de la Sierra cuando ante la invasión musulmana, en la batalla de Guadalete, cayó la monarquía visigoda con su último rey Don Rodrigo en manos del Islam.

El suceso de la aparición de Nuestra Señora de la Sierra hay que situarlo en torno al año 1240 en que las tropas de Fernando III, el Santo, recuperan la villa de Cabra para la corona castellano-leonesa. La comitiva regia sube al picacho donde se verifica el hallazgo de una imagen de Santa María en una cueva del Picacho. Se encuadra esta tradición en el ciclo de apariciones marianas a pastores o cautivos acaecidas en el siglo XIII. La Bandera y el tambor que acompañan a la Virgen en sus traslados constituyen la ofrenda y el privilegio que el Santo Rey otorgó a la Señora, ofreciéndole el pendón de combate y la caja guerrera que había arrebatado a los moros en la batalla.


http://www.gentedepaz.es/priego-de-cordoba-bendice-una-imagen-de-la-virgen-de-la-sierra/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.