_

Los servitas celebran aniversario con una procesión extraordinaria

09 septiembre 2017

send email
print this page
La Antigua, Venerable y Fervorosa Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Misericordia en el Santo Sepulcro de la localidad de Los Palacios y Villafranca cumple este año el 225 Aniversario de su Erección Canónica.

Para solemnizar tan insigne efeméride su Junta de Gobierno ha elaborado un completo programa de actos conmemorativos que fue aprobado la pasada primavera por el Arzobispado hispalense, destacando sobremanera los que tendrán lugar en la jornada de hoy, especialmente la procesión extraordinaria del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores, titulares de dicha hermandad, que recorrerá las calles del municipio a partir de las nueve de la noche hasta aproximadamente la una de la madrugada.

Ambas imágenes procesionarán de manera excepcional formando el conjunto popular de la piedad, donde la Santísima Virgen de los Dolores sostendrá en su regazo al Señor de la Misericordia. Una iconografía que ha llamado poderosamente la atención a los cientos de vecinos que se han acercado estos días a la capilla situada en la calle Abajo, siendo muy celebrada por la belleza de la estampa.

Otro dato llamativo en este sentido, es que lo harán en el espectacular paso del Cristo, que podrá disfrutarse por primera vez en la calle completamente terminado.

La extensa comitiva que acompañará la procesión estará compuestapor una representación de las autoridades y de numerosas hermandades de Sevilla capital, la provincia y Huelva —además, obviamente, de todas las de la localidad—, así como por numerosos hermanos penitentes y más de medio centenar de mujeres ataviadas con la tradicional mantilla.






Medalla de oro
La intensa jornada arrancará a las doce del mediodía con el rezo del Ángelus y una emotiva ofrenda floral en la que participarán innumerables asociaciones y colectivos de la localidad. A las siete de la tarde, previamente a la salida de la procesión extraordinaria, tendrá lugar el otro punto de mayor relevancia de estos fastos, el Solemne Pontificado presidido por Teodoro León Muñoz, vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, y que con las voces de la capilla musical de la prestigiosa Escolanía de Los Palacios.

Además, durante la ceremonia le será impuesta la Medalla de Oro de la Villa a Nuestra Señora de los Dolores. Asimismo, cabe destacar que en estos días previos ya se respira en el pueblo un gran ambiente festivo, con un gran número de visitas a la capilla y con el engalanamiento de fachadas y balcones en la mayoría de las calles que compondrán el itinerario de la procesión.

Ante la escasa documentación de que dispone la Hermandad Servita acerca de la fecha de su fundación, hace algo más de un año un grupo de hermanos decide investigar los orígenes fundacionales de la Hermandad, los cuales presumiblemente tuvieron lugar en torno a 1770, aunque a día de hoy sigue sin poder constatarse fehacientemente.

No obstante, dicha búsqueda sí que se ha arrojado un poco de luz al respecto, ya que se ha hallado el documento de la Erección Canónica de la Hermandad en 1792, el acto de la autoridad eclesiástica competente por el que se crea la cualidad de persona jurídica eclesiástica, y del que hoy se conmemora su 225 aniversario.

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/los-servitas-celebran-aniversario-una-procesion-extraordinaria-116712-1504905203.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.