_

La Virgen del Rosario volvió el Viernes a Santo Domingo tras diez días recorriendo las parroquias, barrios y rincones de toda la ciudad de Cádiz

12 septiembre 2017

send email
print this page
La Virgen del Rosario, en el camino de regreso que ayer emprendió hasta su iglesia de Santo Domingo tras la visita a las parroquias de la ciudad de los últimos diez días.El encuentro de una Patrona con su ciudad, o de la ciudad con su Patrona. Un recorrido de emociones, de vivencias históricas, de aplausos, de cohetes, de singularidades... La Virgen del Rosario regresó la noche del Viernes a su iglesia de Santo Domingo, de la que salió el pasado 29 de agosto para hacer un recorrido por prácticamente todas las parroquias, barrios y rincones de la ciudad, tanto en extramuros como en el casco histórico. Un acontecimiento totalmente extraordinario enmarcado dentro del 150 aniversario de su proclamación como Patrona de la ciudad.

Durante estos últimos diez días, han sido muchos los momentos especiales que se han vivido en torno a la Virgen del Rosario, quedando al descubierto "que la Patrona sigue estando presente en el corazón de los gaditanos", según valoraba ayer el prior de los dominicos, Pascual Saturio, poco antes del regreso de la Virgen a su templo. "Hemos descubierto el cariño con el que se la recibe en todos los sitios", resumía Saturio, que destacaba muchos momentos del periplo devocional que en estos diez días ha protagonizado la Alcaldesa Perpetua y reciente Medalla de Oro de la ciudad.

HEMOS DESCUBIERTO QUE LA PATRONA SIGUE ESTANDO PRESENTE EN EL CORAZÓN DE LOS GADITANOS"

"La parte más sorprendente ha sido allí donde no había ido nunca la Virgen, especialmente el traslado en barco, con todo el paseo marítimo desde Astilleros a Puntales lleno de gente y con la base militar de Puntales abierta a la ciudadanía, que brindó un recibimiento entrañable", recordaba el dominico sobre ese primer día y la histórica travesía marítima de la Patrona. Junto a Puntales, Loreto o La Laguna han sido esos sitios especialmente destacados en esta recorrido de la Virgen por la ciudad, ya que en la anterior ocasión que la Patrona hizo algo similar (en el año 1965, con ocasión de unas misiones) estas parroquias aún no existían.






Junto a este hecho, destacaba ayer también Saturio "la estación en Santo Tomás, la recepción en el Cerro del Moro o Salesianos, o la espectacular llegada a San José", donde la Virgen ya estuvo durante varios días en 2012. "Y ya en el casco histórico, muy agradecido a Santa Cruz, muy conmovedora la llegada a San Lorenzo y posiblemente en La Palma haya sido el sitio más caluroso por el gentío y la estrechez de las calles", seguía relatando Saturio. Sin olvidar la visita a la Castrense en su 'exilio' en Santa Catalina o la estación que anoche realizaría en las iglesias de San Francisco (visitando cada una de las capillas donde hay radicada una hermandad), el Rosario y San Agustín.

"Hay que agradecer a todas las parroquias, instituciones y grupos que han ido preparando los templos y que han adaptado lo necesario para la llegada de la Virgen y la colocación en lugar preferente, pese al horario tardío en alguna ocasión", valoraba ayer Saturio, sorprendido por el desarrollo de esta peregrinación de la Patrona por la ciudad. "Hemos descubierto el cariño que se le tiene", expresaba, valorando también el acompañamiento del tiempo durante estos días o la labor de los cargadores en los traslados de iglesia a iglesia en cada jornada.

En total, han sido 21 las parroquias, iglesias o capillas por las que ha pasado en estos diez días la Virgen del Rosario, accediendo al interior de la mayoría de ellas gracias a la posibilidad de rebajar al máximo la altura de la parihuela elaborada específicamente para esta ocasión. En una decena de ellas ha hecho estación durante la noche, en ese objetivo de hacer a la Patrona presente en todos los puntos de la ciudad al cumplirse este siglo y medio de su patronazgo. "De todos los fastos para celebrar estos 150 años, no ha habido ninguno más sorprendente que este. Se ha logrado reverdecer el amor a la Virgen durante estos días", concluye Pascual Saturio.

El 7 de octubre se celebrará dentro de la Catedral

Llegada la Virgen del Rosario a Santo Domingo, la comunidad dominica y la archicofradía se disponen ya a preparar la próxima celebración, que será su anual novena previa a la fiesta del Rosario del 7 de octubre. Dentro del programa extraordinario diseñado por el 150 aniversario de su Patronazgo, la función del voto en la mañana del 7 de octubre se había anunciado en la plaza de la Catedral; no obstante, finalmente la celebración será en el interior del templo, donde será trasladada la imagen previamente y desde donde realizará su anual procesión de alabanzas, poniendo así el broche de oro a este 150 aniversario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.