La Virgen de Romero Zafra que Fray Ricardo acercó a La Rambla

18 septiembre 2017

send email
print this page
La Rambla se prepara para celebrar el XXV aniversario de la legada de una de sus más bellas dolorosas, Nuestra Señora de la Amargura, una de sus primeras y más personales obras, del imprescindible escultor cordobés Francisco Romero Zafra, uno de los artistas que se han convertido por derecho propio en un referente de la imaginería contemporánea.

Nuestra Señora de la Amargura, es titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, corporación fundada en 1603 que posee una de las imágenes más valiosas de la historia del arte, Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra del inmortal Juan de Mesa, gubiada en 1622, auténtico referente devocional para miles de devotos repartidos por los cuatro puntos cardinales del universo cofrade. Una hermandad que en 1992 estrenó, recuperando una tradición perdida, las imágenes de Santa María Magdalena y Santa Mujer Verónica, obras igualmente del propio Zafra.

Gracias a la mediación del capuchino Fray Ricardo de Córdoba, predicador de la Cofradía rambleña en varias ocasiones, un grupo de hermanos descubrió en el taller de Romero Zafra esta imagen con cuya belleza quedaron impactados. Su humanidad, su expresiva mirada dirigida al cielo, su policromía de tonos nacarados, todo ello supuso una multiplicidad de factores que provocaron que aquellos cofrades cayeran rendidos a sus pies. Tanto fue así que decidieron adquirirla para donarla a la Hermandad, cuya asamblea general, reunida en cabildo extraordinario, decidió incorporarla como Titular de la Hermandad. Si el Nazareno es obra cumbre de la imaginería sevillana del siglo de oro, la dolorosa lo es de la contemporánea.







En la Semana Santa de 1994 la Virgen procesionó por vez primera siguiendo los pasos del Nazareno en la madrugada del Viernes Santo. A partir de aquella fecha histórica, se fue renovando su paso de palio con orfebrería de Santos Campanario y bordados íntegramente diseñados por Fray Ricardo y elaborados por Antonio Villar, vestidores ambos de la Sagrada Titular durante estos 25 años.

La celebración de este maravilloso aniversarios, ha propiciado que la Hermandad celebre entre los meses de septiembre y octubre una serie de actos para conmemorar esta efemérides. Eventos que han de servir por añadidura, para rendir un sincero homenaje a aquellos hermanos, muchos fallecidos, auténticos exponentes del amor sincero hacia la Madre de Dios, que hace 25 años legaron a la hermandad y a todo el pueblo de La Rambla, una de sus hermosas devociones, la Virgen de la Amargura.

Los actos comenzarán el próximo día 29 de septiembre con un pregón o exaltación conmemorativa. El sábado día 30 de septiembre tendrá lugar una salida extraordinaria con la Sagrada Imagen en un paso cuya estética ha sido compuesta especialmente para esta ocasión y recordará a los pasos letíficos. Recorrerá las calles de la Rambla a los sones de la Banda de Música Maestro Paco Tenorio de Arriate (Málaga). El día 12 de octubre tendrá lugar Función Solemne en honor de la Santísima Virgen, a cuyo término quedará expuesta en devoto besamanos. Por último, el 13 de octubre tendrá lugar una conferencia desarrollada por Francisco Romero Zafra y Antonio Villar Moreno (imaginero y vestidor, respectivamente), personas esenciales para que la Virgen de la Amargura se haya convertido, con el paso de los años, en una de las devociones insustituibles de La Rambla.

http://www.gentedepaz.es/la-virgen-de-romero-zafra-que-fray-ricardo-acerco-a-la-rambla/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.