La exaltación, un proyecto que no llega a cuajar en Córdoba

04 septiembre 2017

send email
print this page
Nuestra Señora Reina de los Apóstoles, titular de la pro hermandad de la ExaltaciónEl pasado mes de julio la junta de gobierno de la hermandad del Santísimo Cristo de las Lágrimas convocaba a sus hermanos en un cabildo general extraordinario con objeto de solicitar el ingreso en la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Para ello se hacía necesario presentar un proyecto en el que se cuente la iconografía de la hermandad. De esta forma, la cofradía del barrio del Figueroa decidió que su Crucificado representaría la Exaltación, un pasaje de la Pasión que nunca ha llegado a cuajar en Córdoba.

En otras ciudades andaluzas como Sevilla o Jerez de la Frontera existen hermandades -con muchos años de trayectoria en algunos casos- que representan este momento de la Pasión. Sin embargo en Córdoba, a pesar de algunos intentos, este proyecto nunca he llegado a materializarse. El ejemplo más reciente es el de la pro hermandad de la Exaltación, que tenía su sede canónica en la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación.

Con Dolorosa propia
En los proyectos de esta incipiente hermandad estaba la representación del momento de la exaltación. De hecho, contaba incluso con una imagen titular, Nuestra Señora Reina de los Apóstoles, obra del imaginero cordobés Antonio Bernal. Una Dolorosa que llegaría a procesionar el 24 de marzo de 2012. Sin embargo, con el paso de los años, la pro hermandad de la Exaltación fue perdiendo fuerzas y su actividad se redujo casi por completo. Tal es así, que la Virgen de los Apóstoles se encuentra en la actualidad retirada del culto.






Ahora la cofradía del barrio del Figueroa tiene por delante la ardua tarea de configurar un proyecto de misterio para el Santísimo Cristo de las Lágrimas. Un pasaje que a pesar de contar con varios intentos de ser representado a lo largo de la historia no ha llegado a cuajar en la Semana Santa de Córdoba.

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/semana-santa/sevi-exaltacion-proyecto-no-llega-cuajar-cordoba-201709011507_noticia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su Opinión...

 
Realizado Por Grupo CofradiasTv | Publicado para Blogger .
© Copyright 2011 CofradiasTv Todos los Derechos Reservados.